Educación Ingresá
Educación

Facultad de Ciencias Económicas.

Foto: .

Facultad de Ciencias Económicas y Administración inaugura espacio de recreación y cuidados para hijos de estudiantes, funcionarios y docentes

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En principio el cupo es de 15 niños que tengan entre tres y 12 años; para el decano, la iniciativa “hace a la democratización y la igualdad del acceso a la enseñanza”, y pretenden que pueda extenderse a toda la Udelar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ya hace casi cuatro años que la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar) viene en un proceso de construcción de un espacio de recreación y cuidados. En vacaciones y recesos habilitaban un espacio para los niños a cargo de funcionarios y docentes que tenían “la necesidad de cuidados pero no tenían las posibilidades o les costaba mucho resolverlo por su lado”, contó a la diaria el decano de la FCEA, Jorge Xavier. A partir del 6 de marzo de este año funcionará un espacio de recreación y cuidados permanente.

“Uno de los sueños o anhelos era ver qué pasa el resto del año, porque lo dejábamos librado a las posibilidades de cada funcionario y docente que se arreglara por la suya. Entonces, dijimos que en cuanto pudiéramos lo convertiríamos en una política institucional permanente”, narró Xavier.

Con base en varias consultas con las personas interesadas y considerando el espacio cogobernado, en marzo comenzará a funcionar un espacio de recreación y cuidados, con actividades lúdicas y de formación, de lunes a viernes, entre las 16.30 y las 21.30. Según el decano, en principio eligieron ese horario porque es en el que asisten más estudiantes y decidieron “probar”. Lo mismo comentó sobre el cupo disponible de niños, que se podrá ampliar de acuerdo con la demanda: en principio se podrá recibir a 15 niños de entre tres y 12 años.

En tanto, en la página web de la FCEA hay disponible un formulario web para hacer las inscripciones, que serán mensuales, para “ver cómo funciona”. Los niños que podrán asistir al espacio recreativo y de cuidados serán de funcionarios, docentes y estudiantes. Además, no es sólo para asistentes de la FCEA, sino también de facultades cercanas, a una distancia de no más de diez minutos. Xavier explicó que la distancia indicada es para que “si es necesario podamos localizar al adulto. Eso hasta el momento nos ha funcionado bien”.

Por otro lado, recordó uno de los casos que le hizo dimensionar la importancia de estos espacios: “Recuerdo a una alumna que tuve en el peor momento de la pandemia, con clases a distancia, que me dijo que por favor mantuviéramos estos formatos, porque vivía en Atlántida con tres hijos chicos y perdía dos horas para ir y dos horas para volver por un curso de dos horas, además de tener que resolver qué hacer con los hijos”, dijo. En conclusión, para el decano el espacio de recreación y cuidados “hace a la democratización y la igualdad del acceso a la enseñanza”.

Consolidar y extender

“Nos llenamos la boca con que todos pueden acceder [a la educación terciaria], pero si después no facilitamos las condiciones vamos a dejar afuera a los más necesitados, a aquellos que no pueden resolver el cuidado de sus niños”, afirmó Xavier.

En ese sentido, explicó que actualmente el espacio es llevado adelante por tres recreadores de una cooperativa dedicada a la recreación -que a veces varían en cantidad, de acuerdo a las actividades que realicen y la asistencia-, pero que sería ideal pensar en “un mecanismo más a nivel institucional, con lógicas más académicas, para construir un espacio de recreación y cuidados”.

Entre otras facultades que utilizó de ejemplo como posibilidades para hacer un convenio, como la Facultad de Psicología, de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, se detuvo en el Instituto Superior de Educación Física y se preguntó si los estudiantes no podrían hacer una de sus prácticas de la carrera como recreadores del espacio. “Es un tema que genera tensiones, porque hay que pensar en todos los convenios interinstitucionales, los roles, si va a haber remuneración… pero es el tipo de problemas que está bueno tener, porque se trata de pensar formas creativas y no tercerizar”, subrayó.

Mientras tanto, aseguró que hay una unidad central de la Udelar que trabaja en el asunto y “estamos tratando de ver cómo podemos hacer para consolidarlo”. Asimismo, ya otras facultades cuentan con un espacio similar, como la Facultad de Ciencias Sociales. En la FCEA, en particular, Xavier resaltó que la experiencia pasada “ha funcionado” y que pretenden “consolidarla en este espacio en construcción”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura