Educación Ingresá
Educación

Maestras de la Mesa Permanente de la ATD, frente al Codicen (15.03.2023).

Foto: Laura Sosa

Codicen no recibió a ATD de Primaria para entregar resoluciones con propuestas y declaración de rechazo a la transformación curricular

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Si bien los docentes pidieron ser recibidos por el organismo en la sesión de este miércoles, ello no fue posible y entregaron los documentos en la puerta de la ANEP.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Después de su última sesión, realizada en diciembre, la Asamblea Técnico Docente (ATD) Nacional de Primaria encomendó a su Mesa Permanente entregar las resoluciones al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En esa instancia se continuó con el análisis de la realidad educativa y de la coyuntura para la educación pública primaria que se había iniciado en una asamblea extraordinaria realizada en noviembre, cuyas resoluciones ya fueron entregadas al Codicen junto con distintas propuestas que el órgano docente hizo en los últimos 30 años.

El objetivo de estas iniciativas es echar por tierra planteos de los consejeros políticos de la ANEP, que en distintas instancias reclamaron propuestas alternativas a los colectivos docentes ante el rechazo a la transformación educativa que promueve el organismo. En noviembre, junto a la ATD de Secundaria, lograron ser recibidos por el Codicen en pleno, pero este miércoles, cuando la Mesa Permanente de la ATD de Primaria pidió ser recibida, no tuvo la misma suerte.

La convocatoria fue a las 18.00 y también incluyó a maestros y maestras que fueran a mostrar su apoyo desde fuera del edificio principal del Codicen. Si bien la Mesa Permanente envió un correo electrónico para anunciar que concurrirían en tiempo y forma, desde el Codicen les respondieron que no recibieron el pedido y que en ese momento no era posible recibir a las representantes de la ATD Nacional. El argumento fue que estaba otra delegación de trabajadores en sala, pero, de todas formas, se pasó a votar si se aceptaría la comparecencia de la ATD más tarde, lo que fue desestimado con los tres votos de los consejeros políticos en el organismo.

En su lugar, el Codicen dispuso que la secretaria general del organismo, Virginia Cáceres, recibiera la documentación que pretendía entregar la ATD, lo que, a pedido de las docentes, se realizó en la calle para visibilizar lo que entendieron como un desplante.

Si bien las integrantes de la Mesa Permanente no están autorizados a hacer declaraciones a la prensa, la secretaria general de la filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay, Karina Falla, presente en la movilización, señaló que el gesto de no recibir a la ATD “habla por sí mismo”. Además, entendió que marca la intención de las autoridades de, nuevamente, “silenciar” la voz de maestros y maestras, en especial de quienes tienen una visión crítica con los cambios que impulsan desde la ANEP. “No es de hoy, es un proceso que veníamos vivenciando desde el año pasado, pero en estos últimos meses se ha intensificado”. sostuvo en diálogo con la diaria.

Análisis

La declaración pública de la ATD que fue entregada al Codicen junto con las demás resoluciones de la asamblea plantea que en Uruguay “se instaló un relato de desprestigio y desvalorización de las y los docentes como profesionales de la educación, responsabilizando al magisterio de los problemas que se evidencian en las escuelas”. Sobre la llamada Transformación Educativa, la ATD Nacional considera que “desestima sistemáticamente las voces de las y los docentes en territorio” y, por lo tanto, “está destinada al fracaso”.

En esa línea, afirman que las actuales autoridades de la ANEP hicieron “caso omiso al diálogo y la discusión para su planificación e implementación”. También afirman que la forma de participación propuesta en Primaria “no acepta la contradicción y visiones disidentes acerca de cambios y transformaciones en educación”. “Las y los docentes como profesionales en educación tienen que estar convencidos de su accionar para un ejercicio ético de la docencia, lo que propone esta administración va disociado del sentir de la comunidad docente uruguaya, lo cual va evidentemente en detrimento de la educación uruguaya”, concluyen, y agregan que, “a pesar de que se diga lo contrario, esta Transformación Educativa se da con recorte presupuestal”. Para fundamentarlo, citan un estudio del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT que sostiene que, en 2021, el presupuesto para la enseñanza fue “aproximadamente 4,8% inferior en términos reales al de 2019”.

Por su parte, las resoluciones de la ATD incluyen informes de seis comisiones que tratan sobre distintos temas: políticas educativas, presupuesto, normativa, formación docente y políticas focalizadas. Sobre este último caso, se reivindica la aplicación de políticas universales y en particular se apunta contra dos planes focalizados que aplicó la actual administración: Casavalle en Acción y el programa Luisa Luisi.

Sobre este último plan se reivindica que las dificultades en matemática y lengua deben ser resueltas con recursos propios de cada centro educativo, los que deberían fortalecerse, en vez de acudir a lo externo. En cuanto a Casavalle en Acción, entre otros aspectos se cuestiona la participación de actores privados y, para ambos casos, se dispuso hacer consultas sobre el éxito de estos planes en centros educativos en los que se está aplicando.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura