Educación Ingresá
Educación

Lieco IAVA, en Montevideo (archivo, abril de 2022).

Foto: Natalia Rovira

Fenapes denuncia que desde que iniciaron los cursos se perdieron 60.000 horas de clase en Secundaria

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El sindicato señaló que hasta el miércoles había vacantes 20.705 horas docentes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) hizo público un relevamiento de su Secretaría de Asuntos Laborales sobre la cantidad de horas docentes que se perdieron desde que iniciaron las clases, el 6 de marzo. Dicho relevamiento se basó en los datos de elecciones de horas que publica la Dirección General de Educación Secundaria (DGES).

Según Fenapes, hasta el 22 de marzo seguían vacantes 20.705 horas y, si se tiene en cuenta el acumulado desde que empezaron los cursos, en total se perdieron más de 60.000 horas de clase. Al respecto, agregan que hasta el miércoles la Educación Básica Integral, que este año se aplica en séptimo, octavo y noveno grado -hasta el año pasado primero, segundo y tercero de liceo-, tenía 8.744 horas vacantes. El sindicato planteó su especial preocupación por los estudiantes de ese plan, ya que son “miles” los que “ven afectada su formación”.

Fenapes analiza que “este grado de desidia” responde, por un lado, al “histórico recorte presupuestal de 151 millones de dólares en los primeros dos años de gobierno, que afecta de manera directa los cursos, con falta de docentes y grupos superpoblados”. Por otro lado, sostienen que la cantidad de horas vacantes se debe a “la soberbia e inoperancia de la administración, que lleva adelante una elección de horas paupérrima, a pesar de las constantes advertencias” del sindicato.

Según los datos presentados por departamento, Montevideo, con 6.627, y Canelones, con 5.104, son los departamentos con más horas vacantes. Mientras tanto, Flores y Artigas son los departamentos con menos horas sin asignar, con 219 y 283, respectivamente. Además, si se consideran las horas vacantes de otros cargos, como los de ayudante adscripto, ayudante preparador, subdirección e inspección, entre otros, se deben sumar otras 2.460 horas sin asignar.

A principios de marzo, la DGES había emitido un comunicado en el que señalaba que a comienzos del mes estaban asignadas 95,4% de las horas disponibles, que luego de los grupos creados en febrero eran un total de 308.000. No obstante, desde el sindicato denunciaron que luego del inicio de clase se generaron muchas renuncias de docentes por dificultades en el armado de horarios en los liceos y por la asunción de horas en formación docente. Asimismo, Fenapes señaló que otra parte de las horas vacantes se deben a nuevos grupos que fueron creados porque muchos estudiantes fueron rechazados en UTU a último momento.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura