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Facultad de Ciencias, Universidad de la República.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Institutos y sociedades científicas plantearon su “preocupación” por “desdibujamiento” de Física en la Transformación Curricular de ANEP

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También plantearon su rechazo al pasaje de Astronomía a una materia optativa y ofrecen colaboración para “contribuir a una mejor enseñanza de las ciencias en secundaria”.

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Leído por Andrés Alba.
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Distintos institutos académicos y sociedades científicas publicaron una carta en la que expresan su “preocupación” sobre los cambios planteados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para la enseñanza de Física en bachillerato. Si bien varios colectivos docentes y sociedades científicas han emitido distintas declaraciones expresando su rechazo a las propuestas, que también ha sido manifestado públicamente por científicos a título individual, se trata del primer comunicado firmado por instituciones académicas pertenecientes a la Universidad de la República (Udelar).

El área Física del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, la Sociedad Uruguaya de Física, el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería, el Área Física de Facultad de Química, el Departamento de Física del Litoral y el Grupo de Ciencias Físicas del Centro Universitario Regional Este de la Udelar difundieron este lunes la carta, en la que solicitan a las autoridades la reconsideración de la actual propuesta para bachillerato, que supone la fusión de la asignatura con Robótica.

Según aclaran en la nota, las instituciones firmantes están especialmente preocupadas por lo que, entienden, supone “desdibujar” el rol de la disciplina, y también por la eliminación de la asignatura Ciencias Físicas en séptimo grado de la Educación Básica Integrada, ya en proceso de implementación. Las instituciones también suman a la preocupación los cambios planteados para Astronomía, que, según la propuesta de ANEP, deja de ser una materia obligatoria y pasa a ser optativa.

Si bien señalan que la comunidad científica a la que pertenecen “valora muy positivamente la enseñanza de la robótica”, al igual que el esfuerzo por mostrar la vinculación de distintas disciplinas científicas entre sí y entre ellas con “diferentes aplicaciones tecnológicas”, entienden que no es posible “ignorar la importancia de la enseñanza de las ciencias fundamentales, particularmente de la Física”. Según fundamentan, esta tiene un “rol formativo intrínseco” y, por lo tanto, consideran “un error” que se “reduzca a una entre muchas posibles aplicaciones”, en este caso, a la robótica.

Además de pedir a las autoridades de la ANEP que reconsideren estos cambios, las instituciones académicas se manifiestan “abiertas al diálogo” y a “dialogar y trabajar” para “contribuir a una mejor enseñanza de las ciencias en secundaria”. Para ello, sostienen, pueden hacerlo con otros actores más directamente involucrados, como la Asociación de Profesores de Física del Uruguay, que ya planteó su preocupación sobre el tema.

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