Uruguay tendrá su primer laboratorio internacional de investigación en matemáticas. La iniciativa surge a partir de un convenio, suscrito este martes, entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas con el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y la embajada francesa en Uruguay.
#AHORA La #Udelar, @MEC_Uruguay y @CNRS, junto a @FranceenUruguay y @PEDECIBA firman un convenio para crear un laboratorio de investigación internacional.
— Universidad de la República (@Udelaruy) July 2, 2024
Su sede principal estará ubicada en el Departamento de Matemáticas de la Udelar.
En vivo: https://t.co/bL1KAj7JpK pic.twitter.com/rbXDo8QMlk
La creación del International Research Laboratory - Instituto Franco-Uruguayo de Matemáticas y sus Interacciones no sólo permitirá la cooperación e intercambio entre matemáticos uruguayos y franceses para profundizar sus estudios, sino que tambien se podrán financiar proyectos, viajes, estadías e instancias de formación.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó que el CNRS es uno de los “centros de financiamiento de la investigación científica más célebres y respetados del mundo”. A su vez, señaló que de este tipo de laboratorios “hay muy pocos en el mundo”: “Es una red que en todo el mundo hay 13 y en América Latina este es el tercero”, dijo Da Silveira.
El laboratorio contará con espacios de formación para estudiantes de doctorado y para “investigadores instalados que están produciendo”, dijo el ministro y resaltó que se trata de un “programa donde se hace matemáticas de altísimo nivel”.
“Un muchacho uruguayo que está haciendo un doctorado en matemáticas y entra en contacto con este laboratorio tendrá la oportunidad de aprender de grandes figuras y de poder generar sus propias oportunidades en ese lugar”, agregó.
El financiamiento del laboratorio estará a cargo de ambos estados, y, además en el caso de Uruguay, el Parlamento aprobó un fondo anual específico para ese fin, en 2023, afirmó Da Silveira.