Educación Ingresá
Educación

Foto: Alessandro Maradei

Afutu denuncia “atropello” por cambio en ordenamiento docente de elección de horas en medio del proceso

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El director general de UTU dijo que se trata de una actualización que se realiza todos los años y descartó que se trate de una irregularidad.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Podrán escuchar este artículo quienes estén registrados.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Si bien enero suele ser un mes con poca actividad en el sistema educativo, una resolución del director general de Educación Técnico-Profesional, Juan Pereyra, motivó un comunicado público de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu). Según denunció el sindicato, días atrás el jerarca emitió una resolución en la que modificó el escalafón que determina el orden de prioridad que tendrán los docentes para elegir sus horas de trabajo en el año lectivo.

La elección de horas docente en dicho subsistema comenzó en diciembre para los docentes efectivos y quedó en suspenso durante enero para retomarse en febrero, pero se trata del mismo acto administrativo, explicó a la diaria la presidenta de Afutu, Ana Borges. De hecho, la dirigente sindical indicó que los docentes efectivos sólo llegaron a elegir 20 horas en diciembre y que continuarán eligiendo a partir de la semana que viene.

En ese sentido, Afutu plantea que el 24 de enero, cuando transcurre el receso en la educación pública, Pereyra emitió la resolución que “cambia las condiciones” de la elección de horas. Según el sindicato, ello es “algo sin precedentes en la historia de la educación técnica nacional” y, en adición, se trata de una acción “antiestatutaria” que viola el derecho administrativo. Al respecto, Borges agregó que quienes habían comenzado a elegir horas en diciembre con un escalafón ahora deberán hacerlo con otro.

“Ante este atropello, Afutu denuncia que no hay garantías para seguir adelante con la elección de horas en las actuales condiciones”, plantean en el comunicado, que agrega que ahora es necesario esperar a los plazos que cada docente tiene para reclamar y a que dichos reclamos se lauden por parte de la administración.

Borges consideró que el accionar de UTU es “bastante deshonesto” con los docentes de dicho subsistema, quienes pueden ver afectadas sus condiciones de trabajo. En esa línea, planteó que hubiera correspondido llamar a negociación colectiva para definir el cambio en el ordenamiento de cara a la elección de horas. Por ello, el sindicato analizará esta semana concurrir de manera urgente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para plantear el reclamo.

Consultado por la diaria, Pereyra descartó que se trate de irregularidades, y, según dijo, es una modificación que se hace todos los años. Según esgrimió, la modificación se debe a la incorporación en el escalafón de los profesores recibidos a finales de 2024 y a que este año se realizaron menos modificaciones con relación a años anteriores.

Afutu también se opone a pasaje inconsulto a elecciones virtuales

Para el sindicato, lo ocurrido con el cambio en el escalafón es sólo “una perla más” de la gestión de Pereyra al frente de UTU, de la que tienen una mirada negativa. En el comunicado, Afutu menciona los “recortes de horas” y los cambios de planes, y también plantean otros cuestionamientos al proceso de elección de horas de cara al próximo año lectivo.

En particular, rechazan que la elección sea mayormente virtual y que ello haya sido sin previo aviso y sin haber pasado por negociación colectiva. Al respecto, Borges dijo que desde Afutu no se oponen a las elecciones virtuales y son conscientes de las ventajas que esa modalidad puede tener, pero reclaman que se den todas las garantías para el acceso al trabajo de los profesionales de la educación.

Según explica Afutu, en una instancia bipartita con la dirección general de UTU el sindicato pidió que el acto eleccionario se llevara adelante íntegramente en febrero y que no se innovara en el formato, lo que fue rechazado por Pereyra. Al respecto, Borges detalló que, si bien el año pasado se había realizado una elección virtual de carácter piloto en asignaturas con baja carga horaria, desde el sindicato se hizo una valoración negativa de la experiencia.

Según la dirigente sindical, este año 60% de las horas se elegirán de manera virtual pese a que no existe una adecuada preparación desde la dirección general y los trabajadores tampoco cuentan con información adecuada sobre el proceso. De hecho, Afutu definió retirar los veedores del proceso de elección virtual, ya que la plataforma no estaba preparada para dicho rol, que se encarga de verificar que los docentes sean llamados en el orden que indica el escalafón.

Borges lamentó que la política en la institución sea manejada por una sola persona que se maneja de manera similar a un “dueño de estancia” que dice: “Hago lo que yo quiero cuando yo digo y así son las reglas de juego”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura