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Cierre de InterAccesoUY, primer Simposio Interdisciplinario sobre Comunicacion y Accesibilidad.

Foto: Difusión

Se realizó el primer simposio sobre comunicación y accesibilidad en la Udelar

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El Núcleo Interdisciplinario de Comunicación y Accesibilidad de la Udelar organizó un evento para intercambiar interdisciplinariamente sobre la accesibilidad comunicacional en la región.

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Entre el martes y el jueves, la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) fue sede de InterAccesoUy: el primer Simposio Interdisciplinario sobre Comunicación y Accesibilidad organizado por el Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA) de la Udelar.

“Accesibilidad y comunicación en las universidades públicas” fue la mesa que, este jueves, marcó el cierre del encuentro. Pero durante los tres días, en algunos momentos a la mañana y en otros a la tarde, el simposio abordó la temática desde distintas dinámicas: mesas de diálogo, conferencias, proyecciones de cortos accesibles, “maratón de producción de accesibilidad” y “sesiones de experiencias”.

Bajo tales formas, los títulos temáticos fueron también varios: “La accesibilidad comunicacional en la región: desafíos y nuevas posibilidades de estudios y prácticas”; “Desafíos en los cruces de la accesibilidad y las tecnologías”; “Accesibilidad y comunicación: investigaciones emergentes”; “Habitar las universidades públicas desde el concepto de transversalidad”, entre otras.

“La idea surge de muchas conversaciones y de intereses que teníamos dentro del Núcleo de seguir aprendiendo, estudiando, y de poder interactuar con otras y otros de distintas latitudes, y también con personas que estén trabajando en la accesibilidad comunicacional”, contó a la diaria Yanina Boria, una de las integrantes del NICA y también del grupo organizador del evento.

Según narró, la comunicación y la accesibilidad “como objeto de estudio es bastante nuevo”, así como también “el modo de trabajo interdisciplinar”. “Entonces, para poder seguir desarrollando investigaciones y estrategias de accesibilidad y comunicación era necesario dar el paso de hacer un simposio, conocer lo que estaba sucediendo en otras universidades y también poder compartir nuestros aprendizajes y saberes hasta el momento”, agregó.

Partiendo de esa base, dijo que el público objetivo del simposio fue “la academia, desde una perspectiva interdisciplinar, las organizaciones de la sociedad civil, profesionales, el Estado y el espacio de lo privado”.

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de comunicación y accesibilidad? ¿Cómo y ante qué necesidades surge el NICA?. Leticia Lorier, también integrante del NICA y organizadora del evento, explicó a la diaria que el Núcleo es un espacio académico dentro del Espacio Interdisciplinario de la Udelar, que “intercala la extensión, la enseñanza y la investigación, tratando el cruce temático de la comunicación y la accesibilidad con el objetivo de que más personas puedan participar de comunicación en igualdad de condiciones”.

El NICA se constituyó en 2021 y desde entonces desarrolla para todos los estudiantes de la Udelar actividades de enseñanza, educación permanente, posgrado, investigación, orientaciones de estudiantes, trabajos con organizaciones civiles, entre otras líneas de abordaje, pero bajo la premisa de que el eje de trabajo “es una especificidad que no estaba antes”.

Por otra parte, sobre el concepto de comunicación accesible, Lorier subrayó que la piensan “desde una perspectiva que sea una comunicación no excluyente, que se piense en otros formatos para acceder a la comunicación, independientemente de las lenguas que hablemos, las situaciones particulares de cada persona, las preferencias y los contextos”.

De tal manera, la intención es “poder pensar en otras formas de comunicar, como, por ejemplo, la traducción e interpretación entre lengua de señas y orales, el subtitulado descriptivo, la audiodescripción –transcripción de lo visual en sonoro– y la lectura fácil –que es una forma de escribir y maquetar los instrumentos de determinado procedimiento tratando de eliminar barreras de comprensión en los textos–”.

“La accesibilidad comunicacional es un derecho humano”

Boria, Lorier y Lilián González –también integrante del NICA y de la organización del simposio– son de distintas áreas: lingüística y traducción entre lengua de señas y lenguaje oral, comunicación y psicología, respectivamente. En conversación con la diaria, destacaron las distintas disciplinas porque consideran relevante que la comunicación y la accesibilidad sea transversal a todas las disciplinas, adaptándola a cada una.

“La accesibilidad comunicacional es un derecho humano que habilita el ejercicio de otros derechos”, aseguró González. En ese sentido, manifestó que es importante que en los procesos de comunicación se reconozca la diversidad y “se dé un despliegue de opciones para que cada usuario pueda elegir las herramientas de diversidad que le es más oportuna, no sólo las que necesita”.

Así es que en el evento no sólo se trabajó la temática sino que se llevó adelante en su totalidad de manera accesible. Boria narró que el programa del simposio estaba con “letra fácil, braille, con videos en lengua de señas y en un texto plano”, por lo que “había distintas maneras de acceder a la información”. Asimismo, especificó que “el espacio, los baños y la circulación eran accesibles” y, por tanto, consideró que “haber desarrollado este evento es un hito para espacios universitarios, porque cuando se hace con tantas herramientas, siempre transforma y nos transforma, y es un paso para que la Udelar se convierta en un espacio cada vez más accesible”.

Tanto Boria como Lorier y González se llevaron del simposio la posibilidad de “construir en red”, escuchar e intercambiar sobre experiencias “para tener muchas estrategias e implementarlas a futuro”, así como “una oportunidad para aunar esfuerzos en la construcción de accesibilidad comunicacional”. Por último, destacaron no sólo el hecho de poner en agenda el tema en un contexto de cambio de gestión, sino que también aseguraron que el simposio fue acompañado por diez facultades y servicios de la Udelar, lo que “demuestra el interés y el acompañamiento de la temática en varias facultades”.

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