El primer día de clases fue noticia la ocupación del liceo 1 Manuel Rosé de Las Piedras por parte de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de esa ciudad, con apoyo del gremio estudiantil del centro educativo.
Más allá de que autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en funciones y designadas por el actual gobierno cuestionaron la oportunidad de la medida, tanto Juan Gabito, presidente del organismo, como Pablo Caggiani, quien lo sucederá, entendieron que las reivindicaciones de los profesores eran cuestiones a atender. De hecho, el propio Gabito se presentó en el liceo el día de la ocupación y fue clave para que se levantara la medida.
La negociación prosiguió en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) días después y, según difundieron desde ADES Las Piedras, se alcanzó una serie de acuerdos que dejaron satisfechos a los docentes, más allá de que el sindicato continúa “en conflicto y alerta a la pronta concreción de los acuerdos planteados”.
En concreto, los docentes anunciaron la pronta adjudicación de 75 horas de apoyo a la adscripción en el liceo Manuel Rosé, a lo que se suma la creación de nuevos grupos de bachillerato en el liceo 18 de Mayo, también de la zona. Según señalan sobre esto último, su pertinencia quedará “a criterio de la comunidad educativa del liceo”.
No obstante, la negociación también incluyó acuerdos sobre acciones de mediano y largo plazo, como la creación de un edificio anexo para el liceo 1, uno de los planteos que, a modo de paliar el problema de superpoblación, hicieron los profesores del centro educativo. Como medida de fondo, ADES Las Piedras marcó la necesidad de crear un nuevo liceo de bachillerato en la zona, algo que también se acordó en el marco de la negociación en el MTSS. De todas formas, el sindicato afirma que quedará a la expectativa de que el punto sea incluido en el próximo presupuesto nacional.
ADES Las Piedras celebró la obtención de dichos acuerdos, que se consiguió “gracias a la lucha, organización y compromiso del cuerpo docente de la localidad, así como el apoyo del gremio estudiantil”, según valoraron los trabajadores. “Los docentes hemos dejado constancia, en tiempo y forma, de la compleja situación que enfrentamos de superpoblación en la institución así como de la superposición de turnos, lo que se ha transformado en un claro problema de derecho laboral, vulnerando también el derecho a la educación”, concluyen al respecto.