“Sería deseable que al definir un tipo de institucionalidad, una estructura administrativa y académica, se tuviera la voz de los órdenes (docentes, estudiantes y egresados)”, afirmó la consejera docente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Nirian Carbajal, de cara al inminente proyecto de ley para crear la Universidad de la Educación (UNED) que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentará al Parlamento en los próximos días, para que finalmente sea discutido con la intención de ser aprobado si cuenta con mayorías especiales.
En una declaración pública, la docente narró que comenzó a funcionar un Grupo de Trabajo sobre la UNED, integrado por la Asamblea Técnico Docente (ATD) y el Sindicato de Docentes de Formación en Educación. En ese ámbito se preguntaron sobre el diálogo entre el Grupo y el MEC, así como “cuál será el lugar que le asignará el Codicen [Consejo Directivo Central] de la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] al CFE”.
Carbajal señaló que quedó “explicitado que el punto de partida de la negociación partidaria no debiera situarse únicamente en el modelo de organización y definición de su gobernanza”.
Por otra parte, la consejera docente aseguró que por más que “la creación de un nuevo ente autónomo sea un asunto que requiere la aprobación del Parlamento nacional”, no está de acuerdo con lo manifestado por el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, sobre la elaboración y presentación del proyecto de ley ante el Poder Legislativo: “Presentar un proyecto de ley de mínima, tal como se señaló, es un anuncio a la vez factible e incierto”, dijo.
Para Carbajal, “es factible, para lograr los acuerdos necesarios con los distintos sectores políticos, en tanto posteriormente se podrían hacer las definiciones acerca de su integración y modo de organización”, por lo que “en una segunda fase recién se habilitarán espacios de discusión y de aporte de propuestas”.
La categorización de “incierto” corresponde a quienes forman parte de la formación en educación, debido a que, para Carbajal, “las decisiones fundamentales se negociarán en las cúpulas partidarias”. Por otra parte, especificó que les comunicaron sus preocupaciones por la UNED a las autoridades del MEC y se les aseguró que el Codicen recibiría sus consideraciones.
“En espera de tal concreción, y habiendo expresado nuestra disposición a hacer aportes, ahora sorprende el repentino anuncio de que en junio o julio el MEC estará presentando el proyecto ante el Poder Legislativo, por lo tanto, sin convocar a los actores de la formación en educación, al menos, para aportar nuestra versión de cultura universitaria desde las especificidades que nos constituyen”, finalizó.
La participación
En el mismo comunicado, Carbajal adhiere a la postura del sindicato sobre la falta de participación y también a lo planteado por la ATD.
En una carta abierta y también dirigida al MEC, la ATD del CFE se pronunció sobre el proyecto de ley de creación de la UNED y el anuncio de que a la brevedad la cartera lo estará presentando al Parlamento.
“En el marco del proceso de creación iniciado hace más de 20 años, esta ATD ha analizado, discutido y propuesto múltiples documentos en los que se expresan los fundamentos académicos, sociopolíticos y culturales de la UNED. Sin embargo, al día de hoy no se ha convocado a la ATD para contribuir en la elaboración del proyecto y se desconoce su contenido”, manifestaron.
Asimismo, para la ATD “la concreción de la UNED representa una oportunidad histórica para repensar y potenciar la formación de docentes y educadores en Uruguay”. En ese contexto, afirmaron que “el proceso previo a su construcción tiene, entre sus fortalezas, constituirse con una amplia descentralización, con desarrollo del tejido social y cultural, organizado en colectivos a nivel local y nacional y con participación técnico-académica”.
Justamente, aseguraron que la ATD “ha sido uno de los actores clave en la gestación de la idea de esta universidad” y, por lo tanto, “la configuración de la UNED está concebida desde la práctica, con mirada territorial y con la firme intención de transformar la educación desde una perspectiva democrática, inclusiva y de calidad”.
Por esa razón, el orden docente condensado en la ATD expresó que “la participación democrática y plural permite mejores síntesis para ejercer democráticamente la ciudadanía”. En relación con esto, manifestaron que la ATD del CFE “tiene y quiere realizar aportes para el proyecto de ley de la creación de la UNED desde una concepción basada en el diálogo y la transparencia” y, por lo tanto, bregaron “por la concreción de espacios que así lo permitan”.
Recientemente, sin embargo, el director nacional de Educación, Gabriel Quirici, afirmó en el programa Legítima defensa que ha habido “algunos comunicados apresurados” y que desde el MEC han tenido “ocho reuniones con la delegación estudiantil, la representación docente y también los sindicatos” para discutir sobre la UNED, además de ir al Parlamento y tomar lo discutido en la elaboración del proyecto de ley, que requiere amplios acuerdos con la oposición para alcanzar las mayorías especiales. Los colectivos del CFE, por su parte, piden que al menos se les consulte respecto del texto que está en elaboración.