El diputado reelecto por Cabildo Abierto (CA), Álvaro Perrone, respaldó los dichos del líder de su partido, Guido Manini Ríos, en torno a la viabilidad de la coalición republicana como oposición y afirmó que no es “partidario” de una formalización de la herramienta de la coalición.
Tal como había dicho Manini Ríos, , entrevistado por En perspectiva, Perrone aseguró: “No vamos a ser oposición por ser oposición en sí mismo”. “La realidad es que la coalición se formó para gobernar a través del “Compromiso por el país” ―programa de gobierno de la coalición― y en ningún momento hubo ningún tipo de reunión o de coordinación para ver cómo vamos a funcionar como oposición”, dijo Perrone.
Sobre la postura del excandidato del Partido Colorado Andrés Ojeda, afín a la continuación de la coalición, Perrone consideró que Ojeda “cuando dice de formar una orgánica de la oposición”, “como no estuvo en estos cinco años de gobierno, desconoce un poco algunas situaciones que pasaron dentro de la coalición”, dijo el diputado cabildante.
El diputado justificó su postura al señalar que la baja votación de CA es, en su opinión, la principal causa de la derrota de la coalición: “Cuando estuvo CA y votó bien, la coalición ganó; CA votó mal, la coalición perdió”. A su vez, entiende que su partido no pudo sostener su “impronta” y sus “banderas”, principalmente por la oposición que tuvo con sus socios de coalición.
En ese sentido, consideró que “ese ámbito de coordinación” que propone Ojeda “tendrán que llevarlo adelante el Partido Nacional y el PC” y analizar por qué se perdió el gobierno.
Perrone identifica que uno de los temas en los que su partido no logró intervenir y, por ende, cumplir con lo prometido a su electorado fue la seguridad.
En la última semana de campaña, el presidente electo, Yamandú Orsi, mencionó al diputado Perrone como potencial aliado en temas de seguridad y para conseguir la mayoría necesaria en Diputados en iniciativas relacionadas con esta materia.
El cabildante manifestó que tiene un “excelente vínculo” con Orsi y recordó que ambos provienen de la misma zona rural de Canelones, el paraje La Paloma, en la ruta 11. “En tantos años de conocimiento, tantos años de política y de caminar, uno se cruza muchas veces y siempre hay diálogo”, comentó, y reconoció que los vínculos personales ayudan mucho en política.
“Yo sé que es un tipo bien intencionado, que quiso lo mejor para el departamento de Canelones”, afirmó Perrone. Sin embargo, reconoció que su compañera de bancada, la diputada Silvana Pérez Bonavita, no tiene relación con Orsi, por lo que sus opiniones son propias y él “se debe a un partido”.
Perrone aseguró que no tomará “decisiones sin consultar” a su fuerza política e identificó al presupuesto como el primer punto “donde buscar acuerdos”.