Feminismos Ingresá
Feminismos

Calles de Buenos Aires frente al parlamento mientras se trataba la ley de intervención voluntaria del embarazo. (archivo, agosto de 2018)

Foto: Mariana Greif

Una niña de 12 años que fue violada en Argentina pidió un aborto legal pero le hicieron una cesárea

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Equipos de salud dilataron la intervención para que el feto pudiera crecer y sobrevivir fuera del útero.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

_Una versión de esta nota fue publicada en Cosecha Roja. _

Una niña de 12 años fue violada en Jujuy por su vecino, de 58 años. Él amenazó con matarla si contaba lo que había pasado. Tuvo fuertes dolores abdominales y junto a su madre consultaron en un hospital de la provincia. La madre radicó la denuncia por violación y solicitaron una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que en Argentina está habilitado en casos de violación sin límite en la edad gestacional.

Este viernes fue sometida a una cesárea. El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, dijo que tanto ella como la beba están bien.

Bouhid salió esta mañana al aire del programa A los botes, de Futurock, y ante la pregunta de por qué cuando la familia pidió la ILE se tardó tanto tiempo en accionar, contestó que “el estado de edad cronológica de la niña y el estado gestacional avanzado obligaba, para la seguridad de la niña, a realizar todos los procedimientos en el hospital principal de la provincia (el Materno Infantil de San Salvador de Jujuy)”.

La niña y su familia habían pedido la ILE en el Hospital Guillermo Paterson, de San Pedro. Los médicos objetores de conciencia se la negaron, aunque desde 1921 la ley nacional establece como causal la violación y la provincia está adherida al protocolo. En la ley y el protocolo, incluso, no se establece un plazo de gestación para realizar la práctica.

Luego de que la familia y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito denunciaran esta situación, que tomó estado público, la niña fue trasladada al Hospital Materno Infantil, en la capital provincial, porque de acuerdo al protocolo los embarazos en menores de 15 años deben recibir atención en ese hospital. Pero el traslado demoró cinco días.

“Ahí le realizaron todos los estudios y se comprobó que estaba de 24 semanas y media”, dijo Bouhid. Y el equipo interdisciplinario del hospital “decidió dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema a través de una cesárea que fue realizada el día de la fecha”.

“Acá se hizo una interrupción de un embarazo con una cesárea”, dijo el ministro. Pero se equivoca: lo que se hizo fue un parto. La Organización Mundial de la Salud no contempla la cesárea como método de interrupción del embarazo.

A la niña de 12 años le negaron su derecho y la obligaron a ser madre. La torturaron durante una semana, violaron todos los principios de privacidad y dilataron un aborto para convertirlo en un parto.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí la newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí la newsletter de Feminismos en tu email todos los miércoles.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura