Una nueva alerta feminista tuvo lugar en una lluviosa tarde noche en el Centro de Montevideo. Recordó a Romina Bueno, una adolescente de 17 años que cursaba el octavo mes de embarazo cuando fue asesinada por Yonathan Salari, su pareja. El hombre, que es policía, alegó inicialmente que su arma de reglamento se había disparado por error al ser apoyada en una mesa de la casa que compartían en Bella Unión, departamento de Artigas.
La Justicia confirmó que fue un femicidio y lo procesó por homicidio muy especialmente agravado por femicidio. También fue procesado por aborto, ya que el hijo de ambos falleció tras el ataque a Romina.
¿Tenés algún aporte para hacer?
Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de
leer, podés hacerlo completando
este formulario.
¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí la newsletter de Feminismos en tu email.
En un año donde la marea verde avanzó de manera acelerada en el país, el Congreso del estado más poblado aprobó el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Con la presencia de autoridades departamentales, activistas, vecinos y vecinas, se puso en marcha en Barrio Sur lo que pretende ser un espacio con enfoque sociocomunitario.
En distintas convocatorias, colectivos feministas pidieron a las autoridades que se hagan cargo de “una urgencia que no admite más demoras”; la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, prometió que trabajará para “tener una ruta de cumplimiento” de la Ley 19.580.
El organismo informó que entre enero de 2020 y setiembre de 2024 los servicios atendieron a 16.821 mujeres en situación de violencia, mientras que la línea 0800 4141 atendió 53.000 llamadas