Una nueva alerta feminista tuvo lugar en una lluviosa tarde noche en el Centro de Montevideo. Recordó a Romina Bueno, una adolescente de 17 años que cursaba el octavo mes de embarazo cuando fue asesinada por Yonathan Salari, su pareja. El hombre, que es policía, alegó inicialmente que su arma de reglamento se había disparado por error al ser apoyada en una mesa de la casa que compartían en Bella Unión, departamento de Artigas.
La Justicia confirmó que fue un femicidio y lo procesó por homicidio muy especialmente agravado por femicidio. También fue procesado por aborto, ya que el hijo de ambos falleció tras el ataque a Romina.
¿Tenés algún aporte para hacer?
Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de
leer, podés hacerlo completando
este formulario.
¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí la newsletter de Feminismos en tu email.
La iniciativa, que ahora pasa a debatirse en la Cámara de Representantes, establece como excepción los casos de adolescentes mayores de 16 años que cuenten con autorización judicial para casarse.
Soledad González, quien integró la mesa de trabajo sobre violencia de género, dijo que las fallas en la protección “no responden a votar más leyes”, sino que hace falta poner “el foco en cómo se ejecutan las leyes que tenemos aprobadas”.
En el marco de la primera reunión, las autoridades escucharon a representantes de organizaciones y feministas autoconvocadas y se comprometieron a trabajar de manera interinstitucional para “dar respuesta” en “el menor tiempo posible”, aseguró la directora de Inmujeres.