Feminismos Ingresá
Feminismos

Campamento por la despenalización del aborto, cuando se cumple un mes de instalado frente al Palacio Nacional, el 11 de abril, en Santo Domingo, República Dominicana. Foto: Orlando Barría, EFE

El Congreso de República Dominicana empezó el debate sobre la despenalización del aborto

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El movimiento feminista exige que la práctica se permita para los casos de riesgo de vida de la persona gestante, inviabilidad fetal o violación.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el marco del debate sobre la reforma del Código Penal, la Cámara de Diputados de República Dominicana comenzó a discutir este martes la despenalización el aborto. El resultado puede ser “histórico”, según las feministas dominicanas, que reconocen el impulso que tuvo en su país la “marea verde” que en diciembre logró el aborto legal en Argentina.

República Dominicana es uno de los cinco países de Centroamérica que al día de hoy prohíben y penalizan la interrupción voluntaria del embarazo sin excepciones, junto con El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua. El Código Penal dominicano, que rige desde 1884, prevé penas de prisión que van de seis meses a dos años para las mujeres que deciden abortar.

El borrador de la reforma elaborado por la Comisión de Justicia y la Comisión Especial para el estudio del Código Penal sólo prevé despenalizar la práctica si corre peligro la vida de la persona gestante. Sin embargo, los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio presentaron una propuesta “disidente” que agrega dos causales: cuando se considere inviabilidad fetal extrauterina y en caso de que el embarazo haya sido el resultado de una violación. Esta es la iniciativa que defiende el movimiento feminista, que desde hace más de un mes instaló un campamento frente a la sede presidencial para hacer visible su reclamo, al que se han unido activistas de otras partes del mundo bajo la consigna #LasCausalesVan.

Señal de apoyo a la despenalización del aborto por parte de un diputado, el 21 de abril, en Santo Domingo, República Dominicana. Foto: Orlando Barría, EFE

Foto: Óscar del Pozo

El domingo, durante una asamblea convocada para definir las próximas acciones, las activistas reiteraron el llamado a las legisladoras y legisladores a votar a favor de las tres causales. “Este es el momento de la verdad: si deciden votar por una ley que obligue a morir, a desproteger la salud o vulnerar la dignidad de niñas y mujeres, estarán abandonando a todas las familias dominicanas que enfrenten estas situaciones de peligro, y estarán faltando a su compromiso constitucional de legislar para garantizar derechos, y eso, les aseguramos, no vendrá sin consecuencias”, replicaron en las redes sociales. Y, con base en datos recabados por organizaciones civiles, recordaron que cada dos días muere una mujer “por causas vinculadas al embarazo” en el país. “La mortalidad materna es un problema de salud pública que debe ser atendido por este gobierno, y eso incluye aprobar las tres causales; no podemos esperar más”, aseguraron.

El lunes de noche, las activistas trasladaron el campamento #LasCausalesVan hacia los alrededores de la sede legislativa, para seguir la sesión desde cerca.

Unas horas antes, el presidente dominicano, Luis Abinader, dijo a la agencia de noticias Efe que estaba a favor de las tres causales, pero que lo mejor sería resolver la discusión a través de un referéndum, ya que es una decisión que “implica muchos temas, no sólo de salud” sino “también religiosos”. Las feministas repudiaron la propuesta y respondieron que no se trata de un asunto religioso, sino de salud pública y de derechos humanos.

La votación del proyecto de ley de reforma del Código Penal está prevista para este jueves.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura