Feminismos Ingresá
Feminismos

Mónica Bottero (archivo, agosto de 2021).

Foto: Alessandro Maradei

Colectivos feministas repudian dichos de directora de Inmujeres sobre protocolo para tomar denuncias de violencia de género

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los comentarios “en nada contribuyen a posicionar al instituto como un organismo que promueva los derechos de las mujeres”, aseguran en una declaración.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una quincena de colectivos manifestó su repudio a la “forma de conducción” de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, ya que a su entender “desconoce y cuestiona el accionar de organizaciones y mujeres feministas”. En una declaración difundida en estas horas, los colectivos rechazaron los comentarios que realizó la jerarca en su cuenta de Twitter en torno a la guía de actuación para seccionales policiales en casos de violencia doméstica y de género, que incluye un protocolo para tomar denuncias que, entre otras cosas, establecía que se iba a “requerir” a las víctimas la presentación de “pruebas”. Un día después de que el contenido tomó estado público, ese requisito fue modificado –se estableció que se iba a “consultar” si poseía “elementos que puedan aportar a la denuncia”–, junto con otros que también fueron cuestionados por organizaciones sociales y por las bancadas de la oposición.

“A ver si se nota la diferencia”, dijo Bottero en Twitter, y planteó dos situaciones. En primer lugar, dijo que, ante la publicación del protocolo para denuncias de violencia de género, “los grupos feministas y los grupos feministas parafrentistas criticaron su contenido y protestaron airadamente”, y reconoció que “algunas mujeres del gobierno” consideraron que “tenían razón”, por lo que le expresaron la preocupación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. El ministro “acepta los comentarios y rectifica todo lo cuestionado el mismo día. Pero la manija sigue, ya de mala fe”, apuntó.

Por otro lado, en la misma publicación, la directora de Inmujeres mencionó un artículo del semanario Búsqueda publicado ese día, que informaba que la Dirección General de Jurídica de la Universidad de la República (Udelar) había comprobado que una estudiante fue acosada sexualmente por un docente grado 5 del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias y cuestionó que, sin embargo, hubo “cero comentarios desde los mismos grupos feministas parafrentistas” al respecto. “Exrector, grado 5, reconocidos militantes FA [Frente Amplio] y denunciados hace años por otras alumnas. Cero comentarios. Si es de izquierda, no es violento. Y del Partido Comunista, menos”, remató.

Los colectivos aseguraron en la declaración que los posteos “no suman al trabajo del instituto rector de las políticas de género” y contienen “epítetos agraviantes hacia las organizaciones feministas que en nada contribuyen a posicionar al instituto como un organismo que promueva los derechos de las mujeres”.

Además, cuestionaron que la dirección del instituto “debería ocuparse de que los protocolos de abordaje hacia la violencia basada en género no se diseñen ni se publiquen sin su asesoramiento, ni sin el asesoramiento del Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género”. En ese sentido, también plantearon que la directora “no es una ‘mujer más del gobierno’”, como escribió Bottero, sino que “es quien tiene la responsabilidad de orientar las políticas de género del gobierno, responsabilidad que le otorga la normativa vigente al cargo que desempeña”.

La dirección de Inmujeres “debería promover un diálogo e intercambio fluido con las organizaciones feministas y con la academia feminista” –continúa el texto–, “un diálogo horizontal en el que se reconozcan los valiosos aportes que estas han realizado y tienen para realizar al proceso de transformación de una sociedad donde continúan muy presentes las desigualdades de género en todos los ámbitos”.

Las organizaciones que firmaron la declaración son: Asociación Civil El Paso, Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay, Colectivamujeres, Colectivo Salvavidas, Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Cotidiano Mujer, Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas, Gozarte, Grupo de Investigación Sociología de Género de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), Grupo por la Humanización del Parto y Nacimiento Uruguay, Más Músicas Uruguay, Mujer y Salud en Uruguay, Mujeres y Disidencias en la Música Uruguaya, Red Temática de Género de la Udelar y Universitarios/as Afrouruguayos/as.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí la newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí la newsletter de Feminismos en tu email todos los miércoles.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura