La Dirección General de Jurídica de la Universidad de la República (Udelar) comprobó que una alumna fue acosada sexualmente por el docente grado 5 del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias, Martín Sambarino. Según informó Búsqueda, el sumario administrativo concluyó que hay “credibilidad objetiva y verosimilitud” en la denuncia que hizo Adriana da Luz, que actualmente es doctora en Matemática, contra el académico.

El semanario había consignado en agosto de 2019 que habían sido dos las denunciantes de Sambarino por acoso sexual; en ese momento, por ejemplo, Da Luz había denunciado que los docentes del Centro de Matemática organizaban fiestas en las que participaban estudiantes, que Sambarino tenía relaciones con estudiantes jóvenes, hacía comentarios de índole sexual y que, siendo el orientador de su tesis de doctorado, una noche “se dio una situación sumamente inapropiada” mientras ambos se hospedaban en el mismo apartamento durante un viaje en Francia. Ella lo rechazó, lo que, según la matemática, le generó como represalia que Sambarino no fuera a sus reuniones de trabajo y no le corrigiera la tesis de la que era tutor.

En setiembre de 2019, Sambarino había denunciado mediante una carta dirigida al Consejo de la Facultad de Ciencias que había existido una “vulneración” de sus “derechos esenciales”, ya que a su entender no se respetó la presunción de inocencia ni se siguió el protocolo de la Comisión de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación, que garantiza la privacidad de denunciante y denunciado.

“La denunciante, de manera libre, espontánea y deliberada, ha optado por incumplir el protocolo garantista establecido por la propia Udelar -al cual por otro lado apela para reclamar derechos-, presentando su relato en un medio de comunicación y si esto no fuese suficiente, lo hace con nombre y apellido, con la clara intención de mancillar mi honorabilidad, viciando la neutralidad e imparcialidad del proceso”, decía Sambarino en su carta, según había publicado en ese entonces Montevideo portal.

El sumario, dado a conocer este jueves por Búsqueda, afirma que se ha corroborado la “fiabilidad del testimonio de la denunciante respecto de las situaciones anteriores a los hechos de París”. Además, consideran “probados” los hechos “denunciados” ocurridos en Francia.

Según el informe de Jurídica, Sambarino cometió una “falta administrativa grave en tanto ha desarrollado un comportamiento inadecuado a la función docente que desempeña y su conducta debe ser sancionada”. El Consejo de la Facultad de Ciencias tratará el tema en régimen de Comisión General en su próxima sesión, el lunes 27 de setiembre, y evaluará sanciones.