Justicia Ingresá
Justicia

Edmundo Roselli (archivo, abril de 2015)

Foto: Sandro Pereyra

El exdiputado blanco Edmundo Roselli fue condenado por librar cheques sin fondos y vender bienes en garantía

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Justicia dispuso una condena de diez meses de arresto domiciliario y 26 meses de libertad vigilada.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El exdiputado del Partido Nacional Edmundo Roselli fue condenado a diez meses de arresto domiciliario y 26 meses de libertad vigilada luego de alcanzar un acuerdo abreviado con la fiscal adjunta Natalia Charquero, que fue avalado por la jueza letrada de 1º turno de Carmelo, Bettina Duter, según informó el diario El Eco.

Al exdiputado se le imputaron reiterados delitos de libramiento de cheques sin fondo y violación de los artículos 9 y 12 de la Ley de Prendas (17.228), que penalizan el ocultamiento o traslado de bienes prendados para eludir la ejecución y la disposición irregular de bienes prendados.

El acuerdo abreviado fue posible porque los delitos imputados previstos en la Ley de Prendas y en el Decreto Ley de Cheques (14412) tienen penas mínimas de tres meses, y el Código de Proceso Penal (19.293) habilita el proceso abreviado para los delitos con mínimas de hasta cuatro años de penitenciaría.

Roselli entregó cheques sin fondos por más de un millón de dólares al Banco República y además vendió ganado que estaba en prenda a favor del BROU. El exlegislador también enfrenta un juicio civil por deudas de unos dos millones de dólares con el BROU, bancos privados, acreedores y prestamistas particulares.

En diálogo con la diaria, fuentes allegadas a Roselli destacaron que el exdiputado no cayó en cesación de pagos con el BROU, su principal acreedor, pagando anualmente el producto del arrendamiento a Montes del Plata de unas 300 hectáreas para forestación, del entorno de unos 50.000 dólares. Además, señalaron que intentaron vender la propiedad de Roselli hipotecada para pagar a los acreedores, pero la pandemia complicó la concreción de la venta. Las fuentes lamentaron que, pese a tener varios interesados en el exterior del país, la propiedad será rematada a un precio muy inferior a lo que vale en el mercado.

En setiembre, cuando se estaba buscando el acuerdo abreviado con la fiscalía, Roselli expresó a la diaria que su situación se debe a un negocio fallido con la empresa Roselli Exportaciones, vinculado a la exportación de piedra y arena a Argentina.

Con la asunción de Mauricio Marci, en diciembre de 2015, la empresa de Roselli apostó a la venta de materia prima para la anunciada obra pública argentina, negocio que podría haberle dejado un 33% de rentabilidad.

“Los proveedores argentinos, con los que trabajamos entre 1958 y 2001, nos dijeron que nos metiéramos, y en cuatro años sólo se hizo una carga en Riachuelo. Nos salió mal la jugada”, comentó.

También reconoció la venta de ganado prendado: “Un prestamista me prestó plata y me prendó ganado. Desesperado, pagando y pagando, en un momento se cortó la cadena y vendí el ganado”. Roselli también admitió la entrega de cheques sin fondos por un millón de dólares, pero señaló que en todos los casos avisó al acreedor de la situación.

El exlegislador cumplirá su condena de arresto domiciliario en el campo hipotecado, ubicado en Paraje Andresito, en Flores, del que deberá irse cuando se concrete el remate. En los siguientes 26 meses deberá fijar domicilio y presentarse semanalmente en la comisaría.

Roselli comenzó su militancia política en Alianza Nacional, fue edil de Colonia entre 2005 y 2015 y electo diputado por Colonia para el período 2015-2020. Luego de asumir la banca, se integró al sector Mejor País, conocido como el grupo de los intendentes, pero luego regresó al liderazgo de Jorge Larrañaga, dentro del Movimiento por la Patria, de Jorge Gandini.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura