Justicia Ingresá
Justicia

Enrique Pintado (archivo, febrero de 2019).

Foto: Ricardo Antúnez

Exministro Pintado reclama un millón de pesos al empresario que denunció sobornos en el MTOP

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El ingeniero Martín Zorrilla no acordó con el extitular de Transporte en la audiencia de conciliación e irán a un juicio civil.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Enrique Pintado, ministro de Transporte y Obras Públicas entre 2010 y 2015, inició una demanda por daños y perjuicios contra el ingeniero José Martín Zorrilla, quien en mayo de 2020 dijo en una carta de los lectores al semanario Búsqueda que autoridades del Ministerio del Transporte y Obras Públicas (MTOP), encabezadas por Pintado, le pidieron dinero para aprobar la construcción de un puerto de aguas profundas en el Río de la Plata, con financiación privada, que sería realizado por la constructora italiana Joint Venture de Ghella.

Durante la audiencia de conciliación, la defensa de Pintado señaló que a raíz de la publicación de la carta del ingeniero Zorrilla, Pintado fue sacado de la lista de frenteamplistas aspirantes a ocupar un cargo en la Comisión Administradora del Río de la Plata, cargo que ahora es ocupado por Gonzalo Reboledo.

La defensa del exministro, que lleva adelante Darío Madeiro, hizo hincapié en que la nota fue replicada en otros medios con amplia difusión, lo que aumentó la exposición pública a la que fue sometido cuando ya no ocupaba el cargo de ministro.

Por su parte, Ignacio Durán, abogado de Zorrilla, rechazó el acuerdo propuesto por Pintado –que reclamó una indemnización de un millón de pesos por daño moral–, especialmente por entender que Pintado, al desempeñar un cargo público, se “expone permanentemente a lo que se denomina escarnio público o escrutinio popular”.

Durán advirtió que “no existe jurisprudencia en la actualidad que avale un reclamo por este rubro y mucho menos por el monto pretendido”.

En la carta publicada en el semanario, Zorrilla señaló que el proyecto para el estudio, la construcción y la operación del puerto de aguas profundas en la boca del Río de la Plata ”chocaba con intereses creados muy importantes que obligaron a una extrema discreción, sobre todo por la incipiente corrupción que ya aparecía en algunos funcionarios que desde la Intendencia de Montevideo habían subido a cargos nacionales”.

“Esta iniciativa se frustró cuando autoridades del ministerio nos solicitaron un soborno para aprobar el proyecto, que desde el punto de vista técnico era inobjetable. Tanto [la constructora] Ghella como nosotros acordamos que no eran los tiempos, debería esperarse por un gobierno serio para hacerlo. Una oportunidad perdida”, agregó el ingeniero.

Ante la carta, Pintado respondió con una publicación en su cuenta de Facebook en la que anunció que realizaría una denuncia penal, y que tras dejar el cargo, “como un ciudadano más”, no toleraría ese tipo de acusaciones. “En mi desempeño como senador toleré mentiras, relatos falsos, medias verdades dichas con el propósito de ensuciar y poner sombra sobre mi conducta personal y política. Insinuaciones maliciosas que nunca se formalizaron como denuncias ante la Justicia”, señaló.

Si bien Zorrilla expresó en una siguiente carta que no pretendió involucrar al exministro y detalló que fueron mandos medios de la cartera quienes le pidieron dinero para aprobar el proyecto, para la parte denunciante esas declaraciones no disminuyen el perjuicio, dado que el denunciado aludió en su primera carta a “autoridades del Ministerio” y en la segunda a mandos medios que dependían de Pintado.

A partir de la publicación de Búsqueda, el caso fue denunciado por Pintado y comenzó a investigarse en la Fiscalía de Delitos Complejos de primer turno, a cargo de Enrique Rodríguez. Durante la investigación el fiscal logró contraponer dos versiones de la reunión en la que supuestamente le pidieron dinero a Zorrilla para aprobar el proyecto.

Ante la fiscalía, Zorrilla acusó a un funcionario del MTOP fallecido en 2017. El fiscal Rodríguez tomó declaración a otro funcionario que desmintió la denuncia de Zorrilla. Al no poder corroborar la acusación, el fiscal definió el archivo de la investigación penal.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura