Justicia Ingresá
Justicia

Ciudad de Rivera (archivo, junio de 2022).

Foto: .

Heber rechazó dichos de Bolsonaro y dijo que la violencia en Rivera “se debe a la importación del crimen organizado en Brasil, en donde no está liberada la marihuana”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según el presidente brasileño, el aumento de los homicidios en Uruguay es “consecuencia” de la regulación del mercado de la marihuana.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo a través de una transmisión en redes sociales que en Uruguay hay una “explosión” de homicidios y que se asocian a la regulación del mercado de la marihuana.

Bolsonaro no aportó ningún dato que confirme la relación que sostuvo, pero dijo que la legalización de las drogas “no lleva a ningún lugar” y lo que hace es “retroalimentar un sistema de violencia y otros males”, lo que genera que un país “caiga en desgracia”. En ese marco fue que citó a Uruguay “como ejemplo” de cómo la “explosión de homicidios” es “en gran parte” por la marihuana. También señaló que “casi toda la gente de izquierda es favorable a la legalización de las drogas”.

En su visita a Rivera para analizar el aumento de la violencia letal asociada a los conflictos criminales asociados presuntamente a los grupos organizados Os Manos y Os Tauras, Luis Alberto Heber, ministro del Interior, discrepó con los dichos de Bolsonaro. Dijo que “no está de acuerdo” y que es “una simplificación de la situación”.

“Por supuesto que no estoy de acuerdo”, sentenció Heber. “Sobre todo porque la violencia de muchos de los homicidios, sobre todo aquí [en Rivera], se debe a la importación del crimen organizado en Brasil, en donde no está liberada la marihuana”, agregó.

El ministro destacó la importancia de tener una buena relación con las autoridades de seguridad y para eso entiende que el “silencio” y el “cuidado de las palabras” es “lo más atinado”: “Lo que tenemos que preservar es la buena relación, por eso a veces el silencio o el cuidado de las palabras es lo más atinado, porque tenemos que mantener la relación con la Policía de Brasil”.

“Lo importante es mantener el nivel de conexión con la Policía de Brasil”, subrayó. En este sentido, resaltó que “las relaciones personales ayudan a poder levantar un teléfono y comunicarnos para tener información”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura