Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo a través de una transmisión en redes sociales que en Uruguay hay una “explosión” de homicidios y que se asocian a la regulación del mercado de la marihuana.

Bolsonaro no aportó ningún dato que confirme la relación que sostuvo, pero dijo que la legalización de las drogas “no lleva a ningún lugar” y lo que hace es “retroalimentar un sistema de violencia y otros males”, lo que genera que un país “caiga en desgracia”. En ese marco fue que citó a Uruguay “como ejemplo” de cómo la “explosión de homicidios” es “en gran parte” por la marihuana. También señaló que “casi toda la gente de izquierda es favorable a la legalización de las drogas”.

En su visita a Rivera para analizar el aumento de la violencia letal asociada a los conflictos criminales asociados presuntamente a los grupos organizados Os Manos y Os Tauras, Luis Alberto Heber, ministro del Interior, discrepó con los dichos de Bolsonaro. Dijo que “no está de acuerdo” y que es “una simplificación de la situación”.

“Por supuesto que no estoy de acuerdo”, sentenció Heber. “Sobre todo porque la violencia de muchos de los homicidios, sobre todo aquí [en Rivera], se debe a la importación del crimen organizado en Brasil, en donde no está liberada la marihuana”, agregó.

El ministro destacó la importancia de tener una buena relación con las autoridades de seguridad y para eso entiende que el “silencio” y el “cuidado de las palabras” es “lo más atinado”: “Lo que tenemos que preservar es la buena relación, por eso a veces el silencio o el cuidado de las palabras es lo más atinado, porque tenemos que mantener la relación con la Policía de Brasil”.

“Lo importante es mantener el nivel de conexión con la Policía de Brasil”, subrayó. En este sentido, resaltó que “las relaciones personales ayudan a poder levantar un teléfono y comunicarnos para tener información”.