Justicia Ingresá
Justicia

Foto: .

Suicidios en la Policía: sindicato de Canelones pide remoción del equipo de Salud Mental de Sanidad Policial

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Esta emergencia no resiste más improvisaciones”, expresaron tras los dichos de Heber sobre las certificaciones médicas de los policías y la seguidilla de suicidios, que ya suman ocho en lo que va del año.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En lo que va del año se suicidaron ocho policías. Un trabajador se mató este jueves y una trabajadora se mató este viernes, sumando cuatro casos en lo que va de junio. La tasa de suicidios en la Policía triplica la de la población en general: en la Policía la tasa es de 63 cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa general es de 21 cada 100.000.

En este contexto, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, volvió a adjudicar la falta de policías a las certificaciones médicas, algo que ha sostenido durante toda su gestión. Esto ha generado la reacción constante de los sindicatos que señalan que, en particular, el fenómeno de los suicidios en la Policía tiene estrecha relación con el hostigamiento de los mandos, las amenazas y las presiones para que se reintegren cuando están bajo una certificación médica, además del estigma y la discriminación que genera ser señalados.

En este sentido, han sido múltiples las oportunidades en las que los sindicatos policiales han reclamado atención en salud mental oportuna y el reconocimiento de esta realidad de parte de Sanidad Policial, para que se desarrollen propuestas acordes y oportunas de atención.

En este sentido, el Sindicato de Policías Agremiados Canarios (Sidepac) emitió un comunicado en el solicitan la remoción de todo el equipo del Departamento de Salud Mental de Sanidad Policial, y también de los responsables de los Centros Auxiliares Sanitarios.

Según Sidepac, las declaraciones públicas de Heber “no fueron felices” y “los olvidados del sistema siguen siendo rehenes de una administración sin rumbo”.

Señalaron que “días atrás, el ministro, quien prometió públicamente el respaldo a sus policías, responsabilizó al trabajador policial certificado de los problemas en la seguridad pública”.

Desde Sidepac afirman que “han agotado todas las vías existentes” para formar parte de la Comisión de Salud Mental”, que organizó el Ministerio del Interior y cuya integración dispuso el ministro. “Hemos presentado propuestas y todo cae en saco roto”, afirmaron, y por eso es que resolvieron solicitar la remoción de quienes están a cargo de este tema en Sanidad Policial.

“Esta emergencia no resiste más improvisaciones, requiere de medidas urgentes y concretas”, concluyeron.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura