Claudio Cancelo, presunto responsable del triple homicidio en un intento de rapiña a un almacén en Estación Floresta, fue imputado con prisión preventiva por homicidio muy especialmente agravado, rapiña especialmente agravada por la participación de varias personas, por haber usado armas y por lesiones personales.
Por el caso también fueron imputados los otros dos participantes de la rapiña: un adolescente de 17 años por homicidio muy especialmente agravado y un delito de rapiña agravada y un joven de 21 años como coautor por estar conduciendo el vehículo en el que escaparon los autores de los homicidios.
Cancelo era buscado por la Policía mientras provocaba en redes sociales. Se logró dar con su paradero en Malvín Norte porque pidió comida a un bar y tenía el teléfono intervenido, aunque decía que estaba en Brasil. La investigación está a cargo de la Fiscalía de Atlántida de segundo turno, a cargo del fiscal Ignacio Montedeocar. Tras un allanamiento, fue detenido.
Este lunes, José Azambuya, director de la Policía Nacional, dio una conferencia de prensa junto al jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, y el equipo de investigadores. Dieron el homicidio como aclarado y se espera que el proceso penal finalice con el caso.
Según Azambuya, Cancelo “subestimó las capacidades técnicas y profesionales de la Policía, y la dedicación completa que tenía para la investigación”. Aunque el imputado niega su participación en los hechos, el director de la Policía Nacional indicó que “hay muchos indicios y evidencias que lo posicionan en la escena ese día”. “Nos quedamos tranquilos de que esa familia tenga tranquilidad, de que el crimen no quedó en nada”, señaló Azambuya.
Para Trezza, el hecho fue una “rapiña fallida, donde hubo una presunta resistencia de las víctimas”. Resaltó que tuvieron a Cancelo monitoreado de forma permanente. Para el jefe de Policía de Canelones, la evidencia es contundente y hay certezas de que es uno de los responsables del triple homicidio. “Para la Policía no hay duda que él es uno de los autores de este horrendo crimen”, afirmó, y agregó que “hay mucha prueba biológica que se levantó en la escena, en los elementos utilizados, testimoniales y videovigilancia”. Contó que justamente a partir de esta certeza fue que publicaron el nombre, la foto y pidieron que se emita una alerta roja internacional de Interpol.
El jefe de Policía de Canelones indicó que Cancelo, que transitó por varias zonas, estaba en la localidad de Suárez y que el plan era detenerlo ahí, pero “se nos escapó por pocas horas”. Trezza subrayó que el llamado que hizo el imputado a una pizzería fue “la clave para que los equipos lo pudieran detectar” en Malvín Norte.