Justicia Ingresá
Justicia

Plenario de Familias Presentes (archivo, mayo de 2024).

Foto: Camilo dos Santos

Familias Presentes pide medidas urgentes ante interpelación al ministro del Interior por séxtuple homicidio en el ex Comcar

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Solicitan que se forme un equipo técnico para la evaluación de las personas alojadas en el Módulo 4; que el Poder Judicial reconsidere condenas, utilizando medidas no privativas de libertad; y que se forme un equipo externo a la institución que monitoree el proceso.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La asociación de familiares de personas privadas de libertad Familias Presentes, hizo una carta dirigida al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, a la Comisión de Seguimiento Carcelario del Parlamento, y a la opinión pública en la que plantean que “ante los trágicos acontecimientos ocurridos el 28 de diciembre de 2023, en el que fueron asesinadas seis personas privadas de libertad, se compromete públicamente a “no olvidar””.

Según informaron, mantuvieron una reunión con Martinelli el 9 de enero de este año. “Allí manifestamos nuestra preocupación no sólo ante los recientes acontecimientos, sino por las condiciones generales del sistema penitenciario”, especialmente las de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar).

Simultáneamente, “entregamos por escrito una serie de propuestas de contingencia para minimizar las inhumanas condiciones de encierro y de riesgo, en los Módulos 3, 4, 10 y 11 de dicho complejo”, indicaron, y agregaron que “a los seis meses de los hechos emitimos un comunicado, luego de constatar que no se evidenciaban cambios en las condiciones de reclusión en la unidad toda, ni en los módulos mencionados”. Consignaron, además, que participaron de una mesa interinstitucional para la elaboración de propuestas de mejora del sistema penitenciario, a instancias del Comisionado Parlamentario Penitenciario y de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Por otra parte, apoyaron la presentación del habeas corpus correctivo para el Comcar. A su vez, afirmaron que en el marco del proceso electoral, solicitaron entrevista a todos los candidatos presidenciales, las que se están concretando en estas semanas.

“A una semana de la repetición de los acontecimientos trágicos” en el Comcar, “que volvió a arrojar un saldo de seis personas asesinadas”, Familias Presentes pregunta a las autoridades “qué se ha hecho para evitar estas muertes”; “qué responsabilidades va a asumir el Estado para con las familias afectadas”; y “cómo se va a evitar que estas situaciones se repitan”.

Ante la interpelación al ministro del Interior, prevista para el lunes, la organización “solicita a los integrantes de la comisión permanente la imprescindible necesidad de generar acuerdos para abatir el hacinamiento que registra el Módulo 4” del Comcar.

En este sentido, Familias Presentes propone “la integración de un equipo técnico para la evaluación de las personas alojadas, con el objetivo de seleccionar al menos 400, y trasladarlas hacia otros módulos del complejo u otras unidades penitenciarias que tienen plazas disponibles, considerando el acercamiento familiar, lo antes mencionado, conforme a los criterios de progresividad y perfil de riesgo que rigen la clasificación de la población penitenciaria”. También solicitar al Poder Judicial “la reconsideración de condenas, utilizando medidas no privativas de la libertad en personas primarias”.

Y, finalmente, piden “conformar un equipo integrado por el Comisionado Parlamentario Penitenciario, el Mecanismo Nacional de Prevención y organizaciones de la sociedad civil, que monitoree el proceso de evaluación y redistribución de la población seleccionada”.

“No más muertes bajo custodia del Estado. No más muertes evitables. Necesitamos respuestas urgentes. Son nuestros jóvenes quienes están muriendo. Necesitamos señales de humanidad por parte del sistema político”, concluyeron.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura