Justicia Ingresá
Justicia

Reconstrucción de doble homicidio en Bella Unión.

Foto: Danilo Barboza

¿Cómo sigue la investigación sobre el crimen de las hermanas Burgardt, asesinadas en Bella Unión en marzo de 2023?

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La investigación de la fiscalía implicó la exhumación de las víctimas para recabar información que permitiera fortalecer su posición en el juicio oral.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La jueza en lo penal de 2° turno, Susana Machado, realizó la reconstrucción del doble homicidio ocurrido en Bella Unión el 24 de marzo de 2023 cuando dos hombres asesinaron a las hermanas Ana y Carmen Burgardt Ganio, de 65 y 68 años, según informó el periodista Danilo Barboza de Bella Unión Portal y confirmó la diaria con fuentes judiciales.

Alfonsina González, abogada de la familia de las víctimas, dijo a la diaria que durante la reconstrucción del crimen, ocurrido en la casa de las víctimas, los dos hombres imputados por el homicidio colaboraron con la investigación que lleva adelante el equipo fiscal, liderado por Stella da Silva. La fiscalía tiene plazo hasta el 26 de marzo de 2025 para presentar la acusación.

Desde el inicio de la investigación, la fiscalía contó con las cámaras de videovigilancia de la zona, lo que le permitió identificar a los dos hombres que llegaron a la casa de las mujeres en la madrugada. Hasta ahora, la fiscalía logró determinar que sólo uno de los imputados ingresó a la casa con el objetivo de robar dinero, mientras que el otro se quedó esperando afuera.

Según señalaron fuentes allegadas al caso, la reconstrucción del hecho permitió despejar dudas sobre la participación de los imputados, que son dos hombres de unos 30 años, que llegaron a Bella Unión desde Paysandú, unos 15 días antes del crimen. Tras la formalización del proceso por homicidio agravado, en marzo de 2023, los hombres fueron enviados a prisión preventiva, y la medida cautelar se viene prorrogando desde que fueron detenidos. Además, la instancia permitió confirmar que fueron los únicos participantes en el hecho.

El médico forense que intervino en el caso en una primera instancia resultó destituido por haber sido imputado con prisión por su responsabilidad en una accidente de tránsito, por lo que las siguientes pericias que requirió el caso fueron realizadas por otro médico. Si bien la primera autopsia presentaba los datos centrales del caso, como causa y circunstancias de las muertes, meses después de realizada esa autopsia, el equipo fiscal entendió que era necesario profundizar algunos aspectos para incrementar el nivel de evidencia con el que se llega al juicio, por lo que ordenó la exhumación de los cuerpos para recabar más información.

El procesamiento de la evidencia se extendió durante casi dos años debido a las demoras en el tratamiento de las pericias biológicas, recabadas por Policía Científica en la escena del crimen, donde se encontraron múltiples pruebas hematológicas que fueron enviadas a Montevideo para ser analizadas y luego reenviadas a Bella Unión con la cadena de custodia correspondiente.

Ana Burgardt era una referencia del centro de la ciudad, hacía unos diez años que tenía un almacén y era dueña de una pequeña empresa de transporte de camiones. Vivía con su hermana mayor, María del Carmen. En la madrugada del viernes 24 de marzo, horas después de que el esposo de Ana saliera a realizar un traslado médico a la ciudad de Tacuarembó, los hombres ingresaron a la casa, forzando la puerta. Si bien la investigación tiene como única hipótesis el móvil del robo, aún no pudo determinarse cuánto dinero fue robado. Uno de los hombres ingresó a la casa y atacó con un cuchillo a las dos mujeres, que fueron encontradas en la tarde del día siguiente por un familiar que llegó a la casa porque no contestaban. Uno de los imputados por el homicidio fue encontrado horas después en la ciudad de Paysandú, mientras que el otro fue detenido en el parque Harriague de Salto, en el barrio Huracán.

Tras la reconstrucción quedan pocas diligencias pendientes, por lo que se espera que luego de terminada la feria judicial, en febrero de 2025, la fiscalía presente la acusación y la Justicia convoque a la audiencia preparatoria del juicio.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura