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Foto: Camilo dos Santos

Plataforma Infancias y Adolescencias denuncia “la crueldad y las dinámicas de la expresión de la violencia” en crímenes contra estas poblaciones

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Indican que el Estado es responsable de garantizar los derechos de quienes viven situaciones de violencia, además de proteger a niñas, niños y adolescentes.

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La Plataforma Infancias y Adolescencias (PIAS) emitió un comunicado tras varios crímenes contra niñas, niños y adolescentes que se registraron últimamente: “En estos días hemos asistido a formas extremas de violencia hacia niños, niñas y adolescentes como el infanticidio vicario de una bebé de cinco meses en Montevideo, por parte de su progenitor. Menos de tres meses después de otro infanticidio vicario, sucedido en Minas, de una bebé de cinco meses por parte de su progenitor. Tres niños sobrevivieron de milagro en un ataque incendiario perpetrado por dos agresores en el marco de un contexto de violencia basada en género. Un niño de diez años muere producto de las heridas infligidas por su madre en un contexto de violencia basada en género”.

Según planteó la plataforma, “el Estado Uruguayo es responsable de garantizar los derechos humanos de quienes viven situaciones de violencia y de prevenir, atender, proteger en situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, reparar el daño y sancionar a los responsables”. Para los integrantes de PIAS, “la crueldad y las dinámicas de la expresión de la violencia hacia las infancias nos obliga a estar exigiendo e insistiendo en que este problema debe de ser tratado con rigurosidad y con una presupuesto ajustado a la magnitud del problema”.

“A pesar de los avances generados, aún no se ha logrado una política de Estado que esté a la altura de la magnitud y gravedad de este problema”, afirmaron, y agregaron que “los servicios de atención están desbordados, las infancias permanecen en listas, para obtener alivio y reparación a su sufrimiento, el acceso a la justicia es lento y revictimizante”. “Es urgente avanzar en la incorporación de la educación sexual integral en la currícula educativa”, concluyeron.

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