Justicia Ingresá
Justicia

Carolina Ache.

Foto: Ernesto Ryan

Caso Marset: la causa por destrucción de documento no se tratará hasta que no culmine la investigación por la entrega del pasaporte

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El exdirector de jurídica de cancillería habría sido quien llevó el documento certificado a Presidencia.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos de primer turno, Alejandro Machado, no comenzará a diligenciar el caso sobre la destrucción de documento certificado con los chats entre Carolina Ache y Guillermo Maciel hasta no tener una resolución sobre el caso que investiga la expedición del pasaporte a Sebastián Marset, según informó el semanario Búsqueda y confirmó la diaria con fuentes judiciales.

Cuando le fue designado el caso, Machado pidió fortalecer su equipo dado que no tenía suficientes recursos para trabajar en él, lo que fue concedido por el entonces fiscal de Corte, Juan Gómez. Sin embargo, a mediados de febrero una de las integrantes del equipo fiscal fue designada a una fiscalía de flagrancia, sin ninguna perspectiva de que fuera reemplazada, por lo que el fiscal Machado decidió avanzar en la causa del pasaporte y, una vez culminada la investigación preliminar de ese caso, comenzar las diligencias sobre el de destrucción del documento, que podría implicar la declaración del presidente Luis Lacalle Pou.

El caso fue adjudicado a Machado por ser una derivación de la causa que investiga si hay responsabilidad penal en la entrega del pasaporte a Sebastián Marset cuando se encontraba preso en Dubái. En esa causa, Ache declaró que entregó un documento certificado al entonces director de jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Mata, con los chats entre ella y Maciel, en los que el entonces subsecretario del Interior le consultaba sobre la situación de Marset en Dubái y le advertía que era un narco “peligroso y pesado”.

Ache entregó a Mata los chats certificados para que los incorporara como prueba a una investigación administrativa de la cancillería, que a su vez había sido pedida por la Justicia en el marco de una acción de acceso a la información pública, por lo que el documento debía ser remitido al Poder Judicial.

La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores contó al fiscal Machado que luego de haber entregado el documento recibió una llamada del asesor presidencial Roberto Lafluf para convocarla a una reunión en la que le pidieron que borrara los chats, que el gobierno pretendía ocultar porque había dicho ante el Parlamento que no sabían quién era Marset antes de entregarle el pasaporte.

Este jueves Búsqueda informó que fue Mata quien llevó el documento certificado a Presidencia; una vez allí, Lafluf –según relató Ache– lo destruyó, por lo que la entonces subsecretaria, que insistía con entregar la documentación a la Justicia, volvió a certificar los chats con escribano y al entregárselos a Mata le exigió un recibo que aclarara que entregaba el documento “por segunda vez”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura