Los abogados del Estudio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Soledad Suárez y Juan Raúl Williman, demandaron al Estado uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según informó El País y confirmó la diaria con los abogados.
La demanda será analizada por la CIDH, que no tiene un plazo para definir si lleva o no el caso a ser estudiado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que podría condenar al Estado a cumplir con sus obligaciones en caso de que el órgano del sistema interamericano de Justicia entienda que se incumplió con las obligaciones asumidas por el Estado cuando ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos.
Para la defensa de la denunciante, el Estado violó sus derechos humanos durante todo el proceso, desde el inicio de la denuncia hasta el sobreseimiento de los imputados. La demanda menciona carencias en la idoneidad de las pericias realizadas, un tratamiento inadecuado de la evidencia y la revictimización de la denunciante.
La denuncia fue realizada el 23 de enero de 2022 por una mujer que manifestó haber sido víctima de una violación grupal en la casa de los denunciados. Tras la denuncia, la Justicia formalizó el proceso contra los tres jóvenes por abuso sexual especialmente agravado y fueron enviados a prisión preventiva y luego a prisión domiciliaria. Además, un adolescente, también involucrado en los hechos, fue investigado por la Fiscalía. En setiembre de 2023 la Fiscalía desistió de continuar con el proceso contra los imputados, al considerar que no había obtenido evidencia capaz de probar en un juicio oral la existencia del delito denunciado.