El socio fundador de Conexión Ganadera, Pablo Carrasco, representado por el abogado Fernando Vollono, rechazó un acuerdo con los tres acreedores de la administradora de ganado del fondo de inversión Hernandarias XIII, que le reclaman a Carrasco el pago de 85 mil dólares por deudas de arrendamiento de cuatro padrones, según informaron a la diaria fuentes judiciales.
Ahora el juez tiene plazo hasta el 29 de abril para definir si decreta o no el concurso de Pablo Carrasco como persona física, algo a lo que la defensa de Carrasco se opone por considerar que no es responsabilidad de Carrasco el pago de esa deuda cuando los activos de Conexión Ganadera están en manos del síndico de la causa, Alfredo Ciavatone, por lo que el rol de Carrasco se limita a realizar alguna propuesta y disponer la información necesaria para facilitar el trabajo del síndico y proteger la masa concursal.
En la primera instancia de la audiencia, realizada a principios de abril, Vollono planteó la entrega del campo y considerar como contrapartida la condonación de la deuda, pero advirtió que es algo que debe gestionar el síndico. La posición de la defensa de Carrasco plantea también que, en el marco del concurso de Conexión Ganadera, Carrasco no puede caer en un trato diferencial con algunos acreedores, además de que la situación de embargo en la que se encuentra le impide concretar el pago.
Los demandantes se negaron a retirar la solicitud de concurso contra Carrasco en la medida en que sostienen que el pago del arrendamiento de los campos que debe Hernandarias XIII corresponde a Carrasco, en la medida en que él -al igual que Basso- se constituyó como fiador solidario de la administradora de ganado, lo que implica la asunción de sus deudas.
En el caso de que Méndez falle en contra de la declaración de concurso de Carrasco, los costos del proceso —incluyendo la defensa de Carrasco— podrían ser cargados a la cuenta de los demandantes. En el caso de que Méndez avance con el concurso, los acreedores deberán acreditar su condición y luego de esa etapa se calificará si el concurso fue fortuito o existió responsabilidad de Carrasco. En el caso de que alguno de los concursos que giran en torno al caso Conexión Ganadera sea declarado culpable, tendría incidencia directa en la situación penal de los socios.