El fiscal especializado en Lavado de Activos, Enrique Rodríguez, convocó a dos trabajadoras que fueron despedidas del fondo ganadero, para que declaren en la causa que investiga a los socios de Conexión Ganadera Pablo Carrasco, Ana Iewdiukow y Daniela Cabral por apropiación indebida, estafa y delitos de lavado de activos.
Una de las trabajadoras, que declararán el jueves en la sede de la calle Cerrito, fue desvinculada de Conexión Ganadera la semana pasada, mientras que otra fue despedida en febrero.
La causa se encuentra en la última etapa de la investigación preliminar, por lo que está previsto que sean convocados los principales investigados. La semana pasada el fiscal tomó declaración por segunda vez al gerente operativo Rodolfo Flores y el responsable de la trazabilidad del ganado Diego Quiroga, quienes respondieron sobre elementos que surgieron de los allanamientos realizados en la sede de Conexión Ganadera y el escritorio Basso en Florida y en la administradora de ganado Hernandarias XIII.
Según supo la diaria, en los allanamientos fue encontrada una caja con siete mil caravanas que no habían sido colocadas. La indagatoria estuvo vinculada a ese hallazgo y a los mecanismos de registro y confección de guías de ganado, dado que la investigación detectó inconsistencias entre el Sistema Nacional de Información Ganadera y la información que figura en los contratos.
El fiscal tiene pendiente la respuesta de los exhortos enviados a Panamá, Paraguay, España y Estados Unidos para conocer los mecanismos de la estructura financiera vinculada al fondo ganadero, así como la posibilidad de que hayan sido utilizadas para desvíar los fondos invertidos por los damnificados. De todas formas, la fiscalía no esperará esas respuestas para avanzar con la formalización de la investigación.