Ingresá

Bendita indiscreción

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Subtitulado “Crónicas y grandes reportajes”, podría ser considerado el “libro del año”, si algún sentido conservara esa calificación. No sólo porque rescata los mejores trabajos de una adelantada en el periodismo narrativo uruguayo, en el centenario del nacimiento de su autora, sino porque recupera textos que mantienen la lozanía y la capacidad de conectar con el lector, de seducir y atrapar. Las crónicas seleccionadas son la prueba de su pulso para narrar. En el caso de los reportajes está bien usado el término, ya que no se limitan a la pregunta más o menos inteligente, sino que perfilan con la preparación minuciosa, el instinto del momento y la posterior construcción de una estructura adecuada para sostener y amplificar el sentido de la indagación incisiva.

Están los antológicos de “Sexo y box”, que hacen desbordar de humanidad a Isabel Sarli, Libertad Leblanc, Carlos Monzón y Ringo Bonavena. Está la inigualable serie de encuentros con Aníbal Troilo; uno de los muchos que dedicó a Juan Carlos Onetti; el autorretrato con Tola Invernizzi de fondo. También la proeza de que los textos con Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges digan “algo más” que aquello que, de manera usual, se encuentra en las entrevistas con esos dos nombres mayores –y opuestos– de la literatura latinoamericana. O la joya escondida con Augusto Roa Bastos. El principio se debe dejar para el final: el texto introductorio y las notas al pie del antólogo Carlos María Domínguez son una verdadera lección de periodismo.

María Esther Gilio. Estuario, 2022. 427 páginas. 890 pesos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura