Ingresá

Ayudamemoria

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Gamarra y Leonilda González

Arte. Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283, Montevideo). Martes a domingo de 13 a 20 horas. Entrada libre.

Dos muestras de sumo interés continúan durante todo este mes. Se trata de la excepcional Antología, de José Gamarra (hasta el 27 de mayo) y de La pertinaz alternancia, por los 100 años del nacimiento de Leonilda González (hasta el 4 de junio). Las selvas utópicas de Gamarra, donde se cruzan la conquista y la resistencia, coexisten así, en el museo del Parque Rodó, con las novias revolucionarias de la grabadora centenaria.

Esperando la carroza

Teatro. Del 1º al 9 de abril. Jueves a sábados a las 21, domingos a las 19. Teatro Solís (Buenos Aires y Juncal, Montevideo). Entradas: de 250 a 500 pesos (2x1 comunidad la diaria).

Luego del éxito del año pasado, cuando festejó los 60 años de su estreno, se repone esta producción de la Comedia Nacional sobre un clásico de Jacobo Langsner, ahora con dirección de Jimena Márquez. La búsqueda y velorio de Mamá Cora es una disección de la siempre renovada hipocresía social.

Festival de cine

Del 5 al 16 de abril. Sedes en Montevideo: Cinemateca Uruguaya (Bartolomé Mitre 1236), Sala B en Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930), Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012), Life Alfabeta (Barreiro 3231). Horarios y precios en la web (cinemateca.org.uy).

La edición 41 del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que organiza Cinemateca Uruguaya, tiene este año 200 películas de 50 países y se extiende a varias localidades de Canelones (Atlántida, Ciudad de la Costa, Cerrillos, Montes, San Ramón, Las Piedras).

Cura

Danza. 15 y 16 de abril, 20 horas. Compañía Déborah Colker (Brasil). Dramaturgia: Nilton Bonder. Música original: Carlinhos Brown. Teatro Solís (Buenos Aires y Juncal, Montevideo). Entradas: de 400 a 2.400 pesos (2x1 comunidad la diaria).

La destacada compañía brasileña ya había estado en Montevideo, por ejemplo en 2019 con su espectáculo Cão sem plumas. Ahora presenta una interrogación sobre la curación, desde los esfuerzos de la ciencia hasta el consuelo de las religiones (sin excluir las de origen afrobrasileño), pasando por la ayuda del arte.

Réquiem

Música. 22 de abril a las 20 horas. Auditorio del Sodre (Andes y Mercedes). Entradas: de 100 a 650 pesos.

El Coro Nacional presenta esta obra sinfónico-coral de Giuseppe Verdi. Como invitados se anuncia a la soprano brasileña Marly Montoni, la mezzosoprano rusa Evgenia Pirshina, el tenor uruguayo Santiago Vidal y el barítono argentino Hernán Iturralde.

Manifiesto

Cine y arte conceptual. De Julian Rosefeldt. Palataforma: Mubi. Mensualidad: 10,99 dólares americanos.

No es lo mismo que cuando se presentó en Fundación Proa de Buenos Aires (2017) y podía apreciarse en una instalación de 13 pantallas de gran tamaño. Pero incluso así estos cortos sobre manifiestos políticos, artísticos y sociales, protagonizados siempre por una camaleónica Cate Blanchett, son una experiencia imperdible. Como complemento, aún se puede acceder a los textos de apoyo de aquella muestra (proa.org).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura