La reciente aparición del libro Cuerpo, palabra y creación implica un doble acontecimiento: el comienzo de una nueva editorial, Encuentros, y la prueba de fuego para su responsable, la poeta y docente María Sánchez, al animarse a publicar una antología –a su cargo– que pone el foco en la poesía creada por mujeres sin apoyarse en criterios canónicos. Se podrá decir que las que marcaron la diferencia en la historia literaria, y las que aportaron algo nuevo, siempre han sido las antologías con rasgos atípicos. En esta línea se inscribe Cuerpo, palabra y creación. El título responde al proyecto que se propuso la antóloga y que se expresa claramente en el breve prólogo. No se trata de una muestra poética “de género”, y tampoco tiene carácter generacional. A partir de las palabras del título, María Sánchez ordena su propuesta y elige sus poetas. Ellas pertenecen a varias generaciones; desde las mayores, como Nidia di Giorgio y Teresita Costa, hasta las jóvenes Verónica Sánchez y Macarena Cardozo.
Los estilos y estéticas variadas, y las temáticas diversas, le aportan a la antología una saludable condición caleidoscópica que refleja ciertos ángulos de la poesía femenina actual de nuestro medio, incluso cuando los niveles no siempre sean parejos. En el conjunto se destacan las poetas más firmes, que son, a su vez, las más conocidas y las de mayor obra édita: Claudia Magliano y Melba Guariglia. Brilla con luz propia Isabel de la Fuente. No faltan autoras algo más jóvenes con poéticas interesantes, como Lucía Delbene, Paula Simonetti, María Laura Pintos y Andrea Arismendi. Y encontramos valores en algunos de los textos de María Laura Blanco, Eliana Lucián, Isabel Gallo, Ana Strauss, Dolores Meijueiro, Susana Maisonnave, Maia García y Elena Solís. Por otra parte, es un hallazgo la presencia de Marisa Canut Guevara –agudísima lectora, investigadora literaria, infatigable promotora de la poesía– en su avatar de creadora (algo que muy pocos conocíamos).
En suma: un trabajo bien pensado y concretado por María Sánchez, que aporta una visión interesante y válida sobre la riqueza del universo múltiple de las poetas uruguayas. Como un plus, se destacan la acertada diagramación, el diseño y las fotos de las participantes, que estuvieron a cargo de Mariela Blanco. Sin duda: un comienzo con paso firme para la editorial Encuentros, y un libro recomendable para todos los interesados en la actualidad poética.
Cuerpo, palabra y creación. Antología de poetas uruguayas. Coordinada por María Sánchez. Montevideo, Encuentros, 2018.