Libros Ingresá
Libros

Andrés Calamaro lanzó una revista cultural

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Nervio, cultura y delitos” cuenta con colaboraciones de Martín Caparrós, Daniel Melingo, Nora Lezano y Enrique Symns.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Para “recuperar las voces perdidas”, Andrés Calamaro decidió lanzar la revista semanal Nervio, cultura y delitos, que “comprende los márgenes” y contará con Enrique Symns (el legendario creador de la revista Cerdos & Peces y, en este caso, “el nervio del Nervio”) como periodista principal. A él se suman destacadas figuras de la cultura y el periodismo narrativo: el poeta y referente de la movida contracultural Fernando Noy; el periodista Rodolfo Palacios, recordado por sus certeras entrevistas a varios de los principales criminales de su país, como Carlos Robledo Puch, Yiya Murano, Ricardo Barreda; el músico Daniel Melingo, un favorito del público montevideano (y compañero de Calamaro en Los Abuelos de la Nada); los escritores Pablo Ramos y Fabián Casas, y la gran fotógrafa Nora Lezano, entre varias más.

Eludiendo la apología del delito, Nervio dedicará sus fibras al hampa, la música, el deporte, la crónica, la historieta y la poesía. Entre las secciones fijas hay un “cuestionario universal con nervio”, que inauguraron Charly García y Arturo Pérez-Reverte, y cada domingo las nuevas ediciones llegarán con sorpresas y nuevos nombres (ayer fue el debut del escritor Sergio Olguín en la categoría crónica).

Nervio –podría terminar siendo– un movimiento literario no académico”, dijo el rockero a Infobae, y agregó que la revista responde a lo que algunos conocen “como ‘este palo’. Entre tantas cosas que están faltando, una es leer a Enrique Symns. Devolver el lirismo a todo [...] volver a la poesía, los ensayos… ¡Los ácratas! Que desconocen la legitimidad de cualquier gobierno, referéndum o tendencia que recorte nuestra alegría y libertad”. Espera que estos ilustres columnistas y colaboradores logren ponerse de acuerdo en la convivencia, para así apuntar a la “cultura real, al latido y la psiquis del pueblo”. En esta revista, asegura, se escribe para los intelectuales y el “lector de historietas”, o, como él prefiere llamarlo, “el frente vital”, ya que aquellos “que no tienen nada que perder siempre pueden perder algo más, o recuperarlo leyendo”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesan los libros?
None
Suscribite
¿Te interesan los libros?
Recibí cada dos martes novedades en lanzamientos de libros, recomendaciones y entrevistas.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura