Termina la Feria del Libro y, además de la posibilidad de encontrarse con novedades y ofertas, se concentran las actividades. Hoy se destaca la presencia del narrador portugués João Tordo, que estará a las 18.00 en la sala Ernesto de los Campos. Aunque publica desde hace más de 20 años, Tordo tiene una única novela en español, Las tres vidas (que trae Pocitos Libros), que viene a presentar al Río de la Plata. La novela fue premio Saramago en 2008 y marcó una inflexión en su carrera: “Sigue siendo una des mis novelas más populares. Fue la primera vez que me dediqué a la escritura por entero, durante casi un año, con la intención de escribir una obra con amplitud. Tengo una memoria muy bonita de esos días, cuando todavía no era un escritor conocido en Portugal y estaba escribiendo con pura energía creativa, con pura fascinación por la literatura. Es una novela literaria con un toque ‘thrilleresco’ que engancha fácilmente al lector, y siempre quise hacerlo: literatura que enganche. A nivel comercial, fue el libro que me permitió empezar a vivir de la escritura. También me abrió las puertas en el extranjero”.
En la novela, el equilibrismo como profesión dispara obvias metáforas sobre la condición humana, pero además uno de los personajes se cruza con gran parte de la historia del siglo XX. “La primera imagen del libro era la de una niña cruzando una cuerda floja. De esa imagen partí para la narrativa. Después comprendí que todos los personajes –el narrador, el abuelo de la niña– estaban haciendo una travesía fatal, una que podría salvarlos o condenarlos para siempre. Y decidí también que la narrativa cruzaría la historia sangrienta del siglo XX en Europa, porque eso era también una forma de decir que los grandes conflictos fueron tan arriesgados como los trayectos de los funambulistas o equilibristas”.
En su más reciente novela, A mulher que correu atrás do vento, aún no traducida al español, también abarca un período histórico prolongado, y le agregó el riesgo de dar voz a cuatro narradoras femeninas. “Fue difícil. Tuve que recordar mi infancia y todos los rostros y voces femeninos que había allí: mi hermana, mi madre, mis abuelas... pero en cierto momento ya no estaba yo. Estaban las voces de las narradoras del libro, y ese es el misterio de la literatura”.
Aunque recién desembarca en Uruguay y Argentina, Tordo ya es un autor afianzado en Brasil. “Los lectores brasileños tienen mucho interés en mis libros. Hay cinco que fueron publicados en Brasil, aunque fue hace mucho tiempo, y tres de ellos con una editora que ya no los publica. Ahora la Companhia das Letras me ha empezado a publicar y espero ganar mas espacio”, dice Tordo.
Presentaciones, premio, Vitale
Hoy también hay un Especial Sancochazo en el espacio Marosa, desde las 17.00 hasta las 21.00. Allí, Bibliobarrio presentará Narrativas barriales y los autores conversarán con Eduardo González Pedrosián. Además, Salvadora Editora presenta Terrorismo emocional, de Josefina Trías, y La bestia de sal, de Florencia Caballero Bianchi. Las Lecturas coquetas estarán a cargo de Diego de Ávila, William Johnston y Magdalena Portillo, y hacia el final se presentará la selección de poesía uruguaya Los restos del naufragio.
A las 20.00, en el Salón Rojo, se presenta Líber Arce. Lucha y vencerás de Manuel Caldas y Sebastián Gatto, con los autores y Juan Pablo Rivoir.
Mañana a las 17.00, en el Espacio Marosa, dialogarán sobre “narrativa de balnearios” los escritores Daniel Mella y Sebastián Pedrozo. Una hora después el tema será “la literatura como reflejo de lo real y el borde autoficcional”, que convocará a Roberto Appratto y Roberto López Belloso.
A las 19.00, en el salón Rojo, Pablo Osores presentará Educación, de Ignacio Fernández de Palleja, y a las 20.00, en el salón Dorado, se hará lo propio con Un montón de espejos rotos, de Margarita Heinzen.
A las 19.00, además, en el salón Azul se entregarán los premios Onetti, que organiza la Intendencia de Montevideo (IM), en narrativa, poesía y dramaturgia.
A las 20.00, la multilaureada poeta Ida Vitale será declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo.
Del libro a la pantalla
Con la idea de promover el cine uruguayo en pantallas públicas y con entrada libre, el programa Montevideo Audiovisual (creado a mediados de 2004 por la IM) decidió sumarse a la Feria Internacional del Libro para presentar el ciclo Del libro a la pantalla // De la pantalla al libro; antes de que comiencen las funciones se proyectará un capítulo de una serie de poesía contemporánea, y la finalizar habrá una charla abierta con los directores.
Hoy a las 20.00 se exhibirá Gritaste, de Gabriel Richieri (02.17), y la película que dio a conocer a los maragatos Aparicio García y Manuel Berriel, La noche que no se repite (2017), una logradísima adaptación de la novela homónima de Pedro Peña. En esta historia policial se cruzan ladrones, policías y víctimas durante una larga noche de droga adulterada, robos y corrupción policial.
Mañana a las 19.00 el ciclo comenzará con Para espantar la muerte, de Lalo Barrubia (02.30), y el documental Marosa Di Giorgio. El ruedo en flor (2018), en el que Juan Pablo Pedemonte recorre la vida de una de las voces más personales de la literatura uruguaya, a partir de la reconstrucción oral de quienes compartieron su vida con la poeta y una serie de documentos.
A las 20.00, una de las últimas actividades de la Feria del Libro será la presentación del libro La conquista del espacio. Cine silente uruguayo 1915-1932, de Georgina Torello. Luego de la charla con la autora, Julieta Keldjian y Leandro Delgado, se proyectarán Actualidades de San José (1926; 9 minutos), de Juan Chabalgoity, y Del pingo al volante (1929, 45 minutos), de Robert Kouri, con música original de Leo Maslíah.