Libros Ingresá
Libros

Libro inédito de Ricardo Piglia reúne sus clases sobre las nouvelles de Juan Carlos Onetti

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Antes de morir (en 2017), Ricardo Piglia preparó un libro que reproduce un seminario que dio en 1995, dedicado a las novelas cortas de Juan Carlos Onetti. Así, Teoría de la prosa (editado por la editorial argentina Eterna Cadencia) llegó a ser revisado por Piglia, y está integrado por una serie de nueve clases. Todo surgió en 2016, cuando el archivo del escritor llegó a la Universidad de Princeton: allí encontraron las grabaciones de este seminario y el autor de Respiración artificial encargó su transcripción, y dedicó sus últimos días a revisar el material.

Según adelantó El País de Madrid, en la introducción aclara que analizará las relaciones del secreto y la narración, para luego rastrearlas en una selección de textos de Onetti y, finalmente, discutir esos problemas en función de la forma nouvelle. “Onetti es un escritor excepcional en relación a este problema, porque ha escrito textos extraordinarios en el género nouvelle, como Los adioses [1954] o Para una tumba sin nombre [1959]. Pero también porque permite discutir este tema de la duración de la historia en términos de lo que es el conjunto de su obra. Como ustedes saben, en una tradición iniciada por William Faulkner, Onetti retoma ciertos personajes y ciertas historias localizadas en un territorio imaginario; vuelve a contar algunos fragmentos en una suerte de saga que construye alrededor de la ciudad irreal de Santa María, y por lo tanto trabaja todas las distancias narrativas”, plantea, convencido de que, hacia el final, al introducir a Brausen (el fundador) en obras como Dejemos hablar al viento (1980) o Cuando ya no importe (1993), Onetti incendia y destruye ese mundo posible.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesan los libros?
None
Suscribite
¿Te interesan los libros?
Recibí cada dos martes novedades en lanzamientos de libros, recomendaciones y entrevistas.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura