Libros Ingresá
Libros

Ilustradores de libros reclaman ser reconocidos como autores

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El domingo se celebró en Uruguay el Día del Libro, que desde 1940 conmemora, cada 26 de mayo, la fundación, en 1816, de la Biblioteca Nacional. En esta oportunidad, entre las actividades realizadas con motivo de esa celebración, el colectivo Iluyos decidió publicar ilustraciones en las redes sociales bajo la consigna “Ilustradores autores”. La movida no es caprichosa: los ilustradores reclaman que se les reconozca también como autores de los libros en los que participan, cosa que, por obvia que pueda parecer, no es habitual.

Sebastián Santana, integrante de Iluyos, explicó a la diaria que el grupo nació por la necesidad “de compartir penurias y evitarlas a futuro, y también para reflexionar sobre qué es lo que hacemos en los libros, que no son solamente ‘coloridas ilustraciones’”. Iluyos nació como colectivo en 2009, y en principio reunía únicamente a ilustradores dedicados a la literatura infantil y juvenil (LIJ). Se proponían intercambiar información sobre contratos, condiciones de trabajo y demás. Con el tiempo, el grupo fue creciendo y actualmente son “como 60 integrantes”, según Santana, y ya no son sólo autores vinculados a la LIJ, sino “ilustradores a secas”.

Las ilustraciones compartidas el domingo por estos autores fueron, mayoritariamente, originales, es decir, creadas especialmente para esta movida. En muchos casos la consigna incluyó una toma de posición también en materia de género: las bellísimas imágenes de Magdalena Sayagués, Lucía Franco, Lautaro Hourcade, Natalia Cardozo, Daniela Beracochea y muchas otras encontraron el modo de recordar que tanto la ilustración como la autoría son cosa tanto de ellos como de ellas.

Sabrina Pérez explicaba la movida en su muro con gran claridad y sencillez: “Un autor es una persona que crea una obra artística, literaria o científica: una narración sobre lo que sea, plasmada en una obra, entendiendo como obra una creación resultante de un trabajo. ¿Por qué (en las obras literarias en las que conviven la ilustración y la escritura) a veces hay dudas de que dibujar/ilustrar es una manera de narrar que se plasma en una imagen y en cambio con la escritura no sucede lo mismo?”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesan los libros?
None
Suscribite
¿Te interesan los libros?
Recibí cada dos martes novedades en lanzamientos de libros, recomendaciones y entrevistas.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura