Saltar a contenido

Rosario Lázaro Igoa

Incendios forestales cerca de Bumbalong, al sur de Canberra, el 1º de febrero de 2020. Foto: Peter Parks / AFP.

Las formas del fuego

Las cenizas de los incendios que asolaron Australia en el verano de 2020 envolvieron todo el planeta, tal fue su número e intensidad. La escritora y traductora Rosario Lázaro Igoa estaba allí.
Foto principal del artículo 'De invierno a invierno, lejos del otoño'

De invierno a invierno, lejos del otoño

I. Era como 18 de Julio de noche. Pasaban los carteles de Papacito y La Pasiva, y más adelante, el reloj digital. La luz roja del semáforo se expandía en gotas de lluvia sobre el vidrio del ómnibus, alcanzando con sombras la cara del conductor. Una máscara en el espejo retrovisor. La misma geometría en el piso metálico del ómnibus, despacio hacia el Obelisco. Ya no hay nada de mí acá, me repetía. Ni nada que me diferenciara de la que anduvo en bicicleta en un barrio que en otro momento fue mi casa, un mundo que se resiste al virtuosismo. El edificio de la Intendencia, la explanada y el otro local de Papacito, mi cara enterrada en la bufanda, para sólo entonces darme cuenta de que no era 18 de Julio, sino una calle ancha cortando Vancouver de lado a lado.
Foto: Miguel Schincariol, AFP

La marea

I. El disco mostraba la cabeza de Vinicius y Toquinho de perfil. Recuerdo el efecto tangible al pasar la yema de los dedos sobre el cuello del poeta del whisky eterno, en relieve sobre el cartón. El fondo de la tapa era blanco, celeste, con un mar de viento y un cielo azul. En mi casa se escuchaba “Um pouco de ilusão”, bagayeado por mi madre desde la Barra do Quaraí. Brasil daba vueltas en el tocadiscos y ellos me hacían bailar en brazos: “Ando escravo da alegria, hoje em dia, minha gente, isso não é normal”. La luz oscilaba sobre nuestras cabezas, en improvisada danza de piernas demasiado rioplatenses para esa cadencia.

Volver a Simone y crear un partido

Es una de las intelectuales brasileñas más interesantes de la actualidad. Filósofa, escritora y profesora, forma parte de PartidA, organización política feminista. El título de su libro más reciente, Como conversar com um fascista: Reflexões sobre o cotidiano autoritário brasileiro (Grupo Editorial Record, 2015), sirve para enmarcar una charla que tuvo lugar el 12 de mayo, horas después de que el Senado suspendiera a Dilma Rousseff como presidenta 
de Brasil.
Foto: Santiago Mazzarovich

El capital del cuerpo

Los últimos años radicalizaron la experiencia de ser mujer y feminista entre las brasileñas, paralela a un extremo de misoginia sin pudor que se enarbola desde una cierta clase política. Los derechos de las mujeres son el blanco de la agenda conservadora del Congreso. Cercenar, segregar, punir: es como si, además del odio, se hubiera perdido el pudor de expresarlo a nivel público.
Foto: Dirk Waem, Afp

También es Bélgica

La nieve cayó sobre Antwerpen un día antes de Navidad, pero hoy es un cúmulo de hielo y barro. Los árboles están sin una hoja, muchos de ellos podados en forma de muñones. El invierno se nos ha instalado, pensaba hoy de tarde mientras caminábamos por las calles en silencio. Lo único abierto el primero de año eran los comercios de los árabes y de los judíos, ajenos a la solemnidad de la fecha. Comimos en la rotisería de un marroquí que nos atendió en español, con su mujer escondida en la cocina, entre ollas y el turbante negro.

FLIP con sorpresas

El lunes pasado, a dos días del inicio de la Fiesta Literaria de Paraty, el periodista y escritor Roberto Saviano -la presencia más importante anunciada para el evento- canceló su viaje a Brasil.
Mário de Andrade. Foto: s/d de Autor

Paraty es una fiesta

La 13ª Feria Literaria de Paraty es la fiesta literaria brasileña que trae como invitados a 23 autores nacionales y a 16 extranjeros, así como actividades que abarcan tanto literatura como música, fotografía y teatro. Mário de Andrade (1893-1945), figura multifacética y crucial de la cultura brasileña del siglo XX, va a ser el escritor homenajeado de esta edición.
Christiane Stallaert. Foto: Norberto Idiart Ritter

Convivencia imperfecta

La radicalización del islamismo, que ha irrumpido con fuerza en las últimas semanas con los atentados en París y los operativos en Bélgica, evidencia las paradojas de un fenómeno europeo. Christiane Stallaert (Gante, 1959) es una antropóloga y traductóloga belga, especializada en etnicidad, nacionalismo, lengua y poder. Sus investigaciones comparativas de la Inquisición y el nazismo toman como parámetro de análisis a las sociedades contemporáneas, como propone en algunas respuestas que dio a la diaria en la siguiente entrevista.