Libros Ingresá
Libros

Ilustración: Ramiro Alonso

Falleció Macunaíma

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Atilio Duncan Pérez da Cunha (1951-2020)

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Se conoció en la mañana de este viernes la noticia de la muerte de Atilio Duncan Pérez da Cunha.

Militante estudiantil, agitador cultural durante la dictadura, hombre de prensa y de radio, docente, poeta, narrador, Macunaíma, como lo llamaban todos, habitó con alegría inusual el terreno común entre el arte, el periodismo y la publicidad.

Hasta que se lo permitió su enfermedad, conducía el programa Otro rollo, en Emisora del Sur, y daba clases en la carrera de publicidad de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, pero su carrera se remonta a varias décadas atrás. La Voz de Pocitos, El Popular, La Hora, El Dedo y Guambia fueron algunos de los medios en que podía leérselo durante los años 70 y 80. De esas épocas fueron también sus colaboraciones como letrista con Leo Maslíah y Eduardo Darnauchans, entre otros músicos con los que trabajó.

Igualmente, sus primeros poemarios, Derrumbado, nocturno y desván (1977) y Los caballos perdidos (1980) aparecieron en aquellos años, y en la década pasada fue uno de los encargados de reunir publicidad y literatura en el volumen colectivo La publicidad es puro cuento (2008). Manray y McCann fueron algunas de las agencias en las que se desempeñó como creativo.

Querido en todos los ambientes en que se movió, debió aclarar no pocas veces el origen del apelativo por el que se lo conocía: su abuela brasileña lo había asociado desde niño al protagonista indígena de la novela Macunaíma (Mário de Andrade, 1928), cuya pereza cuesta relacionar en primera instancia con la incesante actividad del uruguayo, hasta que se repara en su raíz común, subversiva.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesan los libros?
None
Suscribite
¿Te interesan los libros?
Recibí cada dos martes novedades en lanzamientos de libros, recomendaciones y entrevistas.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura