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Buenos Aires. (archivo, marzo de 2020)

Foto: Juan Ignacio Roncoroni, EFE

Es “muy difícil” que la Feria del Libro de Buenos Aires se realice en la fecha habitual

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Los organizadores tienen la intención de postergarla hasta setiembre u octubre, lo que acarrea numerosos problemas logísticos.

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La Feria del Libro de Buenos Aires es un evento multitudinario que congrega, todos los años, alrededor del mes de abril, a miles de personas en el predio de La Rural. Precisamente por eso, porque siempre es multitudinaria, la edición 2020 tuvo que realizarse, debido a la situación sanitaria, en forma virtual, por primera vez en la historia. Y una edición presencial en el primer semestre de 2021 está descartada.

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, que organiza el evento, dijo a Página/12 que “es muy difícil que a fines de abril se pueda hacer la Feria”. Sin embargo, una postergación trae consigo numerosos problemas logísticos, como el mismo Vaccaro enumeró en conversación con Clarín.

“Para que la Feria se haga, La Rural tiene que modificar su agenda. Hace unos días nos ofrecieron una fecha que no es plausible dentro del proyecto que tenemos, con la excelencia que necesitamos. O sea, que vengan escritores del exterior. Y otras cosas: sólo las jornadas profesionales, donde hay libreros, bibliotecarios, agentes literarios, editores, traen más de mil personas”.

La Ciudad Invitada de Honor es La Habana, que llevará 60 escritores, además de libreros. “No es lo mismo decirles que vengan en abril o en septiembre”, explicó. “Hay que tener disponibilidad, porque tampoco es que vos llamás a un escritor y le decís, 'che, vení a la Argentina a la Feria del Libro' y el tipo se sube al avión y viene”.

Un problema que se busca evitar es el choque con otras ferias, como las de Frankfurt o Madrid, que se realizan en octubre, aunque Vaccaro lo ve como “inevitable”. Pero agregó: “Si vamos a una fecha donde no haya riesgo de contagio, va a ser una feria muy exitosa, la gente va a ir con mucho entusiasmo. Para nosotros la Feria del Libro no es un shopping de venta de libros, es una gran actividad cultural, que necesita de la venta de libros para subvencionarse”.

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