Libros Ingresá
Libros

Emannuel Carrère.

Foto: s/d de autor

Emmanuel Carrère ganó el premio Princesa de Asturias de las Letras

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El jurado, reunido en videoconferencia, destacó su obra “personalísima”, que “borra las fronteras entre la realidad y la ficción”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Fundación Princesa de Asturias anunció este miércoles que un jurado presidido por Santiago Muñoz Machado había resuelto otorgar el Premio de las Letras 2021 al escritor francés Emmanuel Carrère (París, 1957) debido a que “ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción”. Nada más exacto. Carrère ha ganado su justa fama edificando intensos artefactos narrativos que tanto imaginan las andanzas de los apóstoles Pablo (antes llamado Saulo de Tarso) y Lucas (El reino, 2014) como recuperan la historia del asesino Jean-Claude Romand (El adversario, 2000) o discurren sobre la obra de Werner Herzog (en un ensayo monográfico de 1982). O exhiben su intimidad al punto de tener que reescribir partes de una novela porque un personaje –para el caso, su exmujer, la periodista Hélène Devynck– lo acusa de violar un acuerdo que lo comprometía a no exponer ciertos asuntos privados. Yoga (2021), comentada en estas páginas recientemente, es tal vez la más autobiográfica de las novelas del francés y fue escrita durante el confinamiento obligatorio por la pandemia que ha modificado la vida cotidiana a lo largo y ancho del planeta desde el año pasado.

Pero Carrère es también guionista y realizador, y trabajó como profesor de francés y como crítico de cine, es autor de reportajes y documentales y ha integrado jurados en festivales cinematográficos como los de Cannes y Venecia.

El miércoles, el tribunal presidido por Muñoz Machado e integrado por Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura Fuentes, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y Fernando Rodríguez Lafuente (como secretario) destacaba que sus libros “contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable”. Versátil y dueño de una prosa cautivante y perturbadora, Emmanuel Carrère “dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida.

¿Te interesan los libros?
None
Suscribite
¿Te interesan los libros?
Recibí cada quince días novedades en lanzamientos de libros, recomendaciones y entrevistas.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura