Libros Ingresá
Libros

Invitación a Delgado

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hace una semana, Ana Inés Rodríguez comentó dos libros, una novela breve y una colección de relatos, de Leandro Delgado. Ambos aparecieron este año, aunque, para los que seguimos al autor, vienen de tiempos diversos.

El fuego verde es una novela pospandémica, en la que el mundo del arte juega un rol central, como ocurría en la deslumbrante Adiós Diomedes (2005), tal vez el mejor retrato de la cultura joven de la década de 1980 en Uruguay.

Los cuentos de Inhumanes, en cambio, pertenecen a otras eras geológicas. Es posible toparse con textos que, en versiones anteriores, surgieron en la época de los blogs (si googlean astllr pueden encontrar tesoros) y con algún otro que publicamos en los primeros años de la revista Lento. Todos están habitados por la libertad que propiciaba aquel tipo de escritura online, supuestamente abierta a todo público pero buscada principalmente por pares curiosos y leales.

La ciudad, las ciudades como algo más que mero ambiente, también atraviesan casi toda la obra de Delgado, quien, en la primera década de este siglo, compartió sus comentarios urbanos en Brecha (la columna “Lomo de burro”) y la diaria (la serie “Psicogeografías”).

En Biblioteca País está buena parte de esa obra: se pueden leer los Cuentos de tripas corazón, en los que juega sin complejos con la ciencia ficción, está la novela distópica y a la vez retro Ur, e incluso hay una muestra de trabajo académico de Delgado (Anarquismo en el novecientos rioplatense: cultura, literatura y escritura).

Testimonios

Los relatos de A flor de piel se presentan “sin rodeos, crudos, explícitos, dolorosos e indispensables para abrir el diálogo sobre la cultura del encubrimiento de la explotación sexual y la trata de personas, los llantos silenciosos de los abusos en las infancias y adolescencias, el sufrimiento y la violencia dentro de los hogares, el papel de la Justicia en estas trayectorias y cómo se despliegan las políticas públicas para atender estas situaciones”, dice Dörte Wollrad en el prólogo del libro.

Divulgación de ciencia para infancias

Destinado a niñas y niños de más de 6 años, Dinosaurios y animales prehistóricos del Uruguay está elaborado por un equipo de académicos que, a través de propuestas lúdicas, se centra en especies que habitaban el territorio nacional.

Botánica-ficción

Suma de apuntes, observaciones y elucubraciones, en este ensayo se cruzan especies reales e imaginarias con las representaciones que algunos artistas hicieron de determinadas plantas y la memoria de sus antepasados campesinos. “Contra lo que se viene diciendo desde Aristóteles, las plantas se mueven y aprovechan para ello su gran inteligencia”, apunta su autor..

Un libro que quiero leer

La novela Cadáver exquisito tenía cualidades únicas: era distópica pero familiar, rioplatense y universal. Ahora, su autora, la argentina Agustina Bazterrica, acaba de publicar Las indignas que promete bastante de lo anterior más intriga religiosa.

Un lugar adónde ir

La feria navideña Ideas +, además de ofrecer espectáculos musicales todos los días a las 20.45, también es sede de presentaciones de libros un poco antes, a las 20.00. Este sábado, por ejemplo, Lalo Barrubia estará hablando con Gustavo Verdesio sobre Ferrocarriles, su trabajo sobre el disco de Jorge Galemire. El martes de la semana que viene, voy a estar conversando con Andrés Olveira sobre su historia del humor escrito uruguayo llamada Cuatro páginas arrancadas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesan los libros?
None
Suscribite
¿Te interesan los libros?
Recibí cada dos martes novedades en lanzamientos de libros, recomendaciones y entrevistas.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura