Andrea Tuana, licenciada en Trabajo Social y activista por los derechos humanos, es la directora de la Asociación Civil El Paso
La novela En el tiempo de las mariposas, de Julia Álvarez, es un libro “profundo” que “deja una marca”, advierte Tuana. La historia, basada en hechos reales, se remonta a la década de 1950 en República Dominicana, cuando el país atravesaba un régimen dictatorial. El libro relata las vidas de las cuatro hermanas Mirabal, activistas que participaron en el movimiento para derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Conocidas como “Las mariposas”, las hermanas se unen a la revolución en diferentes momentos. La historia está narrada sucesivamente por cada una de ellas, de modo que se van entrelazando sus vidas personales con la resistencia activa a la dictadura. Cuando Minerva Mirabal culminó sus estudios, el gobierno le prohibió ejercer su profesión, por lo que decidió formar parte de los movimientos clandestinos en contra del régimen de Trujillo. María Teresa y Patria se involucraron en la resistencia, junto con sus parejas, tras enterarse de la participación de su hermana. Por otro lado, Dedé Mirabal se mantuvo al margen y ocupó un rol más pasivo.
Tres de las hermanas –Patria, Minerva y María Teresa– fueron asesinadas por órdenes de Trujillo el 25 de noviembre de 1960. A raíz de la muerte de las hermanas Mirabal, la Organización de las Naciones Unidas tomó ese trágico evento y declaró la fecha como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En memoria de “Las mariposas”, ese día tiene como objetivo prevenir y concientizar sobre la violencia que sufren las mujeres y las niñas en todo el mundo. “Además de las causas políticas, tiene un trasfondo social y vincular relacionado con el acoso que es impresionante”, sostiene Tuana.
Mariana Viñoles es la directora de El gran viaje al país pequeño
Las malas es la primera novela de la escritora, actriz y dramaturga transgénero argentina Camila Sosa Villada. A través de un sensible relato, “que es observacional con unos puntos muy preciosos de realismo mágico”, opina Viñoles, la autora lleva al lector por un recorrido en sus vivencias personales y describe la vida de un grupo de travestis que ejercen la prostitución callejera en la capital de Córdoba, Argentina.
Si bien el libro fue publicado en 2019, la historia transcurre principalmente en 2002, por lo que muestra un reflejo de las condiciones de vida y la fuerte exclusión de la sociedad que sufría el colectivo en aquel entonces. Para Viñoles, “trae una mirada cercana y muy humana de las mujeres trans dedicadas a la prostitución”.
Camila Sosa Villada se convirtió en “una voz que es referencia” para la comunidad trans y para la literatura contemporánea argentina. La obra fue traducida a más de diez idiomas y le valió varios reconocimientos, entre ellos el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que distingue el trabajo literario de las mujeres a lo largo de todo el continente.