Libros Ingresá
Libros

La uruguaya (o cine más literatura)

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Esta semana se estrena la película La uruguaya, basada en la novela de igual nombre que publicó Pedro Mairal en 2017. Es una obra muy esperada, y, además de reseñarla, Agustín Acevedo examina algunas de las peculiaridades locales de su “popularidad anticipada”.

La cantidad de lecturas que concitó el artículo desde que fue publicado online ayer también es prueba del fenómeno generado en torno al filme dirigido por Ana García Blaya.

La historia, tanto en el libro como en la película, es la de un escritor argentino que se involucra en una relación extramarital en Montevideo. La novela fue traducida a varios idiomas y recibió premios internacionales.

Si quieren seguir conociendo a Mairal, el año pasado se publicó también Esta historia ya no está disponible, una colección de textos dispersos. O también pueden leer una entrevista al escritor cuando recién estaba promocionando esta novela que, vuelta película, estará desde el jueves en salas montevideanas.

Más cine

Hace unos días también estuvimos atendiendo al cine y la literatura, pero no por causa de una novedad, sino de un rescate: Carlos Rehermann se propuso comparar “Muebles El Canario”, uno de los cuentos clásicos de Felisberto Hernández, y La jeringa, el corto que lo adaptó en 1987, dirigido por Josema Ciganda.

El análisis es una pequeña clase de crítica, que vamos a tratar de convertir en serie.

Si quieren leer el cuento de Felisberto, lo pueden hacer en la Biblioteca País de Ceibal, y si quieren ver el corto (protagonizado por Leo Maslíah, por si faltaba más) lo encuentran en YouTube. Los dos, gratis.

Política con antropología

Desde que apareció hace un par de años, el ambicioso estudio El amanecer de todo ha despertado el entusiasmo de muchos que buscan una alternativa a los sistemas sociales conocidos. Hace un par de semanas publicamos una extensa reseña sobre este libro que mezcla antropología y teoría política, y que confiere nuevos significados a la prehistoria.

Žižek

Si, en cambio, prefieren un cóctel un poco más conocido (Lacan + Marx, pongamos), hay una nueva recopilación de textos de Slavoj Žižej.

Una Nobel

Anagrama rescató una novela de la premio Nobel de Literatura 2018, Olga Tokarczuk y vale la pena: Los libros de Jacob es una especie de “lado B” de la Ilustración.

Testimonios

En Dicen las raíces, Azul Cordo reune historias de mujeres afectadas por el terrorismo de Estado valiéndose de distintas técnicas narrativas.

¿Te interesan los libros?
None
Suscribite
¿Te interesan los libros?
Recibí cada quince días novedades en lanzamientos de libros, recomendaciones y entrevistas.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura