Esta semana se estrena la película La uruguaya, basada en la novela de igual nombre que publicó Pedro Mairal en 2017. Es una obra muy esperada, y, además de reseñarla, Agustín Acevedo examina algunas de las peculiaridades locales de su “popularidad anticipada”.

La cantidad de lecturas que concitó el artículo desde que fue publicado online ayer también es prueba del fenómeno generado en torno al filme dirigido por Ana García Blaya.

La historia, tanto en el libro como en la película, es la de un escritor argentino que se involucra en una relación extramarital en Montevideo. La novela fue traducida a varios idiomas y recibió premios internacionales.

Foto del artículo 'La uruguaya (o cine más literatura)'

Si quieren seguir conociendo a Mairal, el año pasado se publicó también Esta historia ya no está disponible, una colección de textos dispersos. O también pueden leer una entrevista al escritor cuando recién estaba promocionando esta novela que, vuelta película, estará desde el jueves en salas montevideanas.

Más cine

Hace unos días también estuvimos atendiendo al cine y la literatura, pero no por causa de una novedad, sino de un rescate: Carlos Rehermann se propuso comparar “Muebles El Canario”, uno de los cuentos clásicos de Felisberto Hernández, y La jeringa, el corto que lo adaptó en 1987, dirigido por Josema Ciganda.

El análisis es una pequeña clase de crítica, que vamos a tratar de convertir en serie.

Si quieren leer el cuento de Felisberto, lo pueden hacer en la Biblioteca País de Ceibal, y si quieren ver el corto (protagonizado por Leo Maslíah, por si faltaba más) lo encuentran en YouTube. Los dos, gratis.

Política con antropología

Foto del artículo 'La uruguaya (o cine más literatura)'

Desde que apareció hace un par de años, el ambicioso estudio El amanecer de todo ha despertado el entusiasmo de muchos que buscan una alternativa a los sistemas sociales conocidos. Hace un par de semanas publicamos una extensa reseña sobre este libro que mezcla antropología y teoría política, y que confiere nuevos significados a la prehistoria.

Žižek

Si, en cambio, prefieren un cóctel un poco más conocido (Lacan + Marx, pongamos), hay una nueva recopilación de textos de Slavoj Žižej.

Una Nobel

Foto del artículo 'La uruguaya (o cine más literatura)'

Anagrama rescató una novela de la premio Nobel de Literatura 2018, Olga Tokarczuk y vale la pena: Los libros de Jacob es una especie de “lado B” de la Ilustración.

Testimonios

En Dicen las raíces, Azul Cordo reune historias de mujeres afectadas por el terrorismo de Estado valiéndose de distintas técnicas narrativas.