Maldonado Ingresá
Maldonado

Crucero en Punta del Este.

Foto: S/D autor

Empresas de transporte turístico de Punta del Este advierten que la suspensión de los cruceros es otro “gran golpe” para el sector

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Costa Cruceros y MSC, las principales compañías de cruceros que operan en Punta del Este, cancelaron la temporada en Uruguay.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En un comunicado, la compañía italiana Costa Cruceros anunció la cancelación de las escalas en los puertos de Uruguay y Argentina debido a la decisión que tomó el gobierno brasileño, a principios de octubre, de prohibir las operaciones de cruceros fuera de aguas jurisdiccionales brasileñas y permitir sólo las operaciones de cabotaje.

Lo mismo sucedió con la empresa ítalo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), que avisó sobre la suspensión de los arribos en territorios uruguayo y argentino, a principios de octubre.

Sin la presencia de los turistas que trae MSC y Costa Cruceros se pierde la principal actividad de los transportistas turísticos de Punta del Este y se ven afectadas más de 50 familias, señaló Daniel Ancheta, vicepresidente de Consorcio Grupo Puerto (CGP), quien agregó que los trabajadores del sector estuvieron 16 meses parados durante la crisis sanitaria y que varias empresas pequeñas han tenido que cerrar.

A principios de octubre el subsecretario del Ministerio de Turismo (Mintur), Remo Monzeglio, adelantó la llegada de 60 cruceros a Punta del Este y 160 a Montevideo y manifestó que tanto Uruguay como Argentina habían adoptado estrictos protocolos sanitarios que iban a permitir el descenso seguro de los turistas. Solo faltaba que Brasil hiciera lo mismo, sin embargo, no sucedió.

“Creímos que íbamos a tener una muy buena temporada de cruceros, pero quedó por el camino y es un gran golpe para nosotros porque significaba gran parte de nuestra reserva para el invierno. Es el dinero que vamos guardando y que nos permite cumplir con los compromisos que tenemos”, expresó Ancheta en diálogo con la diaria.

Por otra parte, indicó que los transportistas turísticos no son los únicos afectados, sino también los trabajadores de la gastronomía y los comerciantes. “El turista [de crucero] compra souvenirs, vinos y alfajores de Uruguay, cena en restaurantes. Esto no lo van a sentir sólo las empresas de transporte turístico”, ilustró.

No obstante, el vicepresidente de CGP se mostró esperanzado con las oportunidades que ofrece la apertura de fronteras y con la inversión de un millón de dólares en 30 vuelos chárter que hizo el hotel y casino Enjoy. El hotel cinco estrellas reabrirá sus puertas el jueves y, entre noviembre y marzo de 2022, está previsto el arribo de los vuelos.

Según Ancheta, los chárters traerán principalmente a jugadores de casino brasileños, que son los “clientes más fuertes porque los argentinos tienen el problema cambiario y a la clase media se le dificulta mucho venir a Uruguay”, consideró.

Por otra parte, contó que la celebración del 34º Panamericano de Karate en Enjoy implicó algo de trabajo y que los trabajadores recibieron varias contrataciones por las finales de las copas Sudamericana y Libertadores.

En su opinión, la ayuda de los gobiernos departamental y nacional durante la pandemia fue “mínima e insuficiente”. “No tuvimos la ayuda que deberíamos haber tenido porque seguimos pagando todos los impuestos (BPS, DGI, al Mintur), como si estuviéramos trabajando. Hubo compañeros que tuvieron que vender sus unidades, empresitas pequeñas y familiares”, lamentó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura