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Foto: Virginia Martínez Díaz

Trabajadores del hotel Sisai en Punta del Este se movilizan por atrasos en los pagos de salarios

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Denuncian sobrecarga laboral y dificultades en el cobro del seguro de paro parcial por datos mal cargados en BPS.

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Un grupo de trabajadores del hotel boutique Sisai de Punta del Este se moviliza frente al establecimiento desde el jueves 24 en reclamo de los salarios impagos de noviembre y enero.

También denuncian que la empresa cargó mal los datos en el Banco de Previsión Social (BPS) y por eso no han podido cobrar el seguro de paro parcial en tiempo y forma, según afirma el Sindicato Único de Hoteleros y Gastronómicos del Uruguay (SUGHU).

“Tenemos pagos acordados desde noviembre que no han concretado por cargar mal los datos en el BPS; quedaron de ir pagando en diciembre dentro de las posibilidades y no se pagó”, dijo a la diaria el secretario departamental de SUHGU, Óscar Andino.

Los trabajadores aseguran que el resto del salario que debería pagar la empresa lo han cobrado “de a puchos” y desconocen el monto de la deuda, ya que tampoco les entregan los recibos de sueldo correspondientes en fecha.

Aseguran que atraviesan esta situación desde 2020 y que tras varias reuniones en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) siguen sin recibir “respuestas concretas” de la empresa.

Andino manifestó que si las empresas presentan dificultades económicas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) debe estudiar “caso a caso” y determinar eventuales beneficios tributarios o impositivos para que paguen los haberes impagos.

El jueves, cuando comenzó la movilización frente al hotel, los trabajadores fueron denunciados por la empresa y recibieron una “intimación” del MTSS. El documento expresa que el “piquete” impidió el “libre acceso a vehículos a las instalaciones”.

“Marcelo Bentancur (jefe departamental de la Oficina de Maldonado del MTSS) nos notificó, nosotros nunca impedimos que ingresara ningún trabajador, proveedor o huésped, tampoco cortamos la calle”, argumentó Andino.

Desde el viernes los trabajadores están frente al hotel para evitar nuevas notificaciones. Además, a raíz de esta situación la empresa solicitó una nueva reunión en Dinatra, que se concretó el viernes.

En esa reunión, la empresa se comprometió a hacer un pago este viernes y otro para la semana que viene. “Nosotros no creemos más en esos acuerdos, ya se han hecho y los han incumplido”, lamentó el sindicalista.

“Nos manifestamos ahora en carnaval porque es cuando hay gente. La empresa estará mal, pero los trabajadores estamos mucho peor, el Estado tiene que subvencionar a los trabajadores y a los empresarios”, acotó.

Los trabajadores aseguran que no han cobrado todavía el salario correspondiente a enero. “Queremos que las garantías de los pagos de los salarios sean efectivas, los trabajadores están agotados y queremos una solución más real”, señaló Andino.

Por otra parte, los funcionarios denuncian una “sobrecarga de trabajo”, principalmente en el área de limpieza y servicios. De las ocho mucamas que había solo quedan tres, que deben acondicionar 48 habitaciones y espacios comunes.

“Hay una persona que debe hacer 21 habitaciones, eso baja la calidad de servicio y conlleva a enfermedades, tendinitis, dolor de espalda, caderas y rodillas”, advierten desde el sindicato.

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