Maldonado Ingresá
Maldonado

Solange Matonte y Luz del Alba Rubio, durante la recolección de firmas contra el estacionamiento tarifado en Maldonado.

Foto: Natalia Ayala

Antía insistió con estacionamiento tarifado en Punta del Este y Maldonado para “prevenir y planificar urbanísticamente”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Comerciantes y residentes se oponen a la medida y consideran que es “el puntapié para matar a Punta del Este”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La aplicación del estacionamiento tarifado en los centros de Maldonado y Punta del Este es una promesa que hizo el intendente de Maldonado, Enrique Antía, durante la campaña electoral de 2019 y que confirmó a finales de mayo. El anunció generó el rechazo de comerciantes y residentes de Punta del Este, quienes se movilizaron para juntar firmas y así evitar la medida.

Se trata de “un proyecto” que se llevará a cabo “con la comunidad y, sobre todo, con los municipios”, planteó Antía este viernes en una rueda de prensa, tras firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Intendencia de Maldonado para la regularización de asentamientos. “Estamos escuchando a la gente, tratando de transmitirles nuestra visión de planeamiento y de tránsito”, aseguró el jefe comunal.

Según las recomendaciones que recibió de especialistas en urbanismo, la cantidad de tránsito en ambos municipios es un problema que debe resolverse, señaló Antía. De lo contrario, la capital fernandina se “muere”: “El avance de la ciudad va a determinar que el centro de Maldonado y todo lo que concierne a los comercios muera”, expresó. Punta del Este, en tanto, se “satura” durante “15 o 20 días de verano”, por lo que es necesario “prevenir y planificar urbanísticamente”.

“La gente no va al centro [de Maldonado] porque no hay dónde estacionar. En Punta del Este pasa lo mismo: el tránsito ha crecido de una manera increíble y llega por momentos a saturarse”, indicó.

El jueves los vecinos de Punta del Este se reunieron con el alcalde, Javier Carballal, para entregarle las firmas e informarle sobre su posición contraria al proyecto. “Esto no lo necesitamos y queremos hacer entender que sería el puntapié para matar a Punta del Este, que ya está deteriorada y venida abajo. El precio de ese estacionamiento lo vamos a pagar los comerciantes”, lamentó la vocera del grupo y comerciante Solange Matonte.

“Pagamos un montón de impuestos, más las contribuciones inmobiliarias. Nos estamos olvidando no sólo de los que viven acá todo el año, sino también de los turistas. Los comerciantes que tienen que renovar contrato ya están pensando en irse a otras áreas comerciales”, sostuvo.

Para Matonte, la zona comercial en las avenidas Pedragosa Sierra y Francisco Salazar, así como en las inmediaciones de Punta Shopping -que cuentan con estacionamiento gratuito- son “favorecidas”, mientras que la península “está decaída”.

Los vecinos creen necesario implementar otras “estrategias” para solucionar la problemática del estacionamiento. “No es el momento para implementar esto en Punta del Este. Trataremos de plantear otras iniciativas para solucionar el problema del estacionamiento”, adelantó la vocera.

Los ediles frenteamplistas Beatriz Jaurena, Williams Vitalis, Leonardo Pereira y Daniel Fernández, integrantes de la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte, solicitaron convocar de forma “urgente” a una sesión extraordinaria para tratar el asunto junto a los demás integrantes de la comisión, el director de Tránsito de la comuna, Juan Pígola, y el director de Planeamiento, Roberto Chiachio.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura