Valentina Cancela, de 17 años,fue asesinada este miércoles en Punta del Este, Maldonado. Su exnovio, de su misma edad, la asfixió y enterró en un médano en la playa.
El adolescente confesó el crimen y guio a la Policía hasta el lugar donde enterró el cuerpo. La Fiscalía de San Carlos de 3º turno, a cargo del fiscal Jorge Vaz, que oficia como fiscalía especializada en violencia doméstica, investiga el caso.
El adolescente fue imputado por homicidio muy especialmente agravado por femicidio. Se dispuso su encarcelamiento en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). El fiscal tiene 60 días para presentar la acusación, que apuntará a la pena máxima de diez años. El femicida podrá estar preso hasta pasados los 27 años en el sistema penal adolescente.
A la salida del juzgado de San Carlos, el director de comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, sostuvo a la prensa que, durante la audiencia, el fiscal presentó los testimonios de algunos testigos y el registro de las cámaras de la zona del Ministerio del Interior que “permitieron trazar un relato convincente para arribar a esta formalización”.
“Este es recién el inicio de lo que es el proceso penal”, expresó Benech y explicó que el imputado será trasladado a una dependencia del Inisa, “donde se va a hacer un abordaje desde el punto de vista psicológico y de otros técnicos que trabajan en estos temas”. El femicida permanecerá allí hasta el dictado de la sentencia definitiva.