El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, suscribió en Maldonado, junto al intendente Enrique Antía y el director general de Higiene, Jorge Píriz, un convenio por el cual la cartera otorgará 800.000 dólares a la comuna para la creación de plantas de transferencia de residuos en el departamento. En contrapartida, la Intendencia de Maldonado (IDM) invertirá un millón y medio de dólares.
Píriz indicó que desde hace un tiempo la IDM trabaja alineada al MA para concretar este proyecto y afirmó que, en los próximos meses, delinearán el armado de las licitaciones públicas para la construcción de las plantas y estimó que quedarán inauguradas a fines de 2024. Los vertederos a cielo abierto que pasarán a ser plantas de transferencia son La Alameda en San Carlos, La Juanita en José Ignacio y El Tesoro en La Barra. Píriz no descartó que, a futuro, se puedan construir otras en el departamento.
Se trata de plantas con lugares específicos para depositar los desechos que luego serán trasladados al vertedero en Cerro Pelado, en cuanto el sistema de reciclaje quede operativo. “Esto genera un menor impacto ambiental y la recuperación del humedal en La Alameda, además de que el proyecto también apunta a regularizar la situación de los clasificadores a través de las cooperativas sociales”, dijo Píriz.
El convenio firmado se inscribe en un Plan Nacional de Gestión de Residuos que implica la clausura de todos los vertederos a cielo abierto del país para 2025, según una resolución emitida por Presidencia de la República en noviembre de 2022, en acuerdo con los ministerios de Ambiente y de Economía y Finanzas (MEF).
Según se informó en su momento, el Ministerio de Ambiente destinará un total de 17 millones de dólares para este proyecto, que además de la causa ambiental procura regularizar la situación de unos 5.000 clasificadores de residuos que trabajan en la informalidad. Por el momento, los convenios alcanzan a 16 departamentos.
Por otra parte, el proyecto también incluye la aplicación de la ley de envases, un proceso que lideró la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) para la disposición de envases descartables. El plan consiste en colocar máquinas de recepción de envases con un incentivo económico para quien los deposita; un propósito que, según se estima en el Ministerio de Ambiente, podría funcionar en todo Uruguay a finales de este año.