El diputado del Frente Amplio por Maldonado, Eduardo Antonini, se refirió en el Parlamento a “la promesa incumplida” de la instalación del acelerador lineal para el Centro Regional de Radioterapia y Oncología de la Administración de Servicios de Salud (ASSE) en San Carlos.
El arrendamiento del equipo fue anunciado hace un año por el expresidente de ASSE Leonardo Cipriani, un senador y los diputados oficialistas de Maldonado. El dispositivo se usa para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. Suministra rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente, destruyendo las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.
En agosto de 2020, cuando asumió el actual director del Hospital de San Carlos, Cipriani prometió potenciar el Centro Oncológico del Este con “la inversión en un acelerador lineal de última generación”. En mayo de 2022, a falta de novedades sobre el asunto, Antonini y su compañera de bancada Lucía Etcheverry cursaron un pedido de informes que respondió la directora de la región este de ASSE: no había información respecto de la adquisición, recordó Antonini.
Hace un año, Cipriani reconoció, en una conferencia de prensa, que ASSE no iba a comprar el equipo. Sin embargo, junto a legisladores oficialistas por Maldonado sostuvo que estaba en marcha la licitación para arrendarlo y que el aparato estaría operativo “en seis o siete meses”.
“Podemos afirmar que ASSE mintió”
“Puedo asegurarles que no hay ninguna licitación colgada en ninguna página del Estado, ni de ASSE, ni del Ministerio de Economía y Finanzas, para un arrendamiento de un acelerador lineal. Podemos afirmar que el expresidente de ASSE mintió”, sostuvo Antonini en su exposición parlamentaria.
De todas maneras, en la misma jornada cursó un pedido de informes al prestador público de salud para saber si existe un llamado a proveer el equipo para el centro oncológico carolino.
De ser así, pidió detalles sobre el procedimiento de arrendamiento, número de expediente, especificaciones técnicas, el costo, la fecha concreta del inicio del servicio y si se incluyen los recursos humanos técnicos que se necesitan para operar el equipo.
El legislador opositor invitó a las autoridades a “actuar con honestidad” y a “escuchar a los gobernados”, “entender sus necesidades y dar respuesta”. También habló de “transparencia” para mantener informada a la ciudadanía sobre los actos del gobierno.