La bancada de los legisladores de la coalición de gobierno por Maldonado anunció, este martes, que en unos “seis o siete meses” estará operativo el reclamado acelerador lineal que permitirá ofrecer servicios de radioterapia en el Centro Regional Oncológico que ya funciona en la ciudad de San Carlos.

El senador nacionalista Rodrigo Blás aseguró que la adquisición del equipo de alta tecnología se realizará mediante licitación pública e implicará una inversión aproximada de 500.000 dólares, que se obtendrán con recursos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y “algún otro mecanismo” por Rendición de Cuentas.

El diputado blanco Federico Casaretto informó, por su parte, que unos 900 pacientes se han atendido en el Centro Oncológico del Hospital de Día en San Carlos, durante 2023. Cuando esté disponible el acelerador lineal, se abrirá el servicio a pacientes que necesitan radioterapia en toda la zona Este del país.

Blás aprovechó la oportunidad para fustigar al Frente Amplio (FA) de Maldonado, que días atrás ofreció una conferencia de prensa para reclamar fondos por Rendición de Cuentas que concreten la ansiada llegada del acelerador lineal.

“Partimos de una mentira. El FA mintió” a la población al afirmar, en esa conferencia de prensa, que “el acelerador lineal fue comprado en 2018 y no se instaló porque le fue usurpado o robado a San Carlos” durante esta administración de gobierno, dijo Blás.

Sin embargo, el comunicado emitido por el FA el día de la conferencia, no mencionaba ningún robo o usurpación. Por el contrario, el documento indicaba que la planta física del Centro Oncológico del Este de ASSE fue inaugurada en febrero de 2020 por el ministro de Salud Pública Jorge Basso y por quien le sucedería en el cargo, Daniel Salinas.

“Desde entonces, no se dieron los pasos necesarios” para ponerlo completamente en funcionamiento por falta de previsión presupuestal. “La Rendición de Cuentas en discusión desde el Parlamento está a tiempo de reaccionar, frente a la atención en salud de la región del país que más crece”, marcó el FA.

Hasta el momento el Centro Oncológico Regional sólo ofrece servicios de quimioterapia. Por lo cual, los pacientes que podrían realizarse la radioterapia en San Carlos, si hubiese un acelerador lineal, tienen que desplazarse hasta Montevideo.

Antonini al cruce

El diputado frenteamplista Eduardo Antonini, del Movimiento de Participación Popular, salió al cruce de las expresiones de los legisladores de la coalición al ser consultado sobre el tema, poco después, en una rueda de prensa.

El legislador enfatizó que su fuerza política presentó, ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, dos aditivos de propuesta para radioterapia a incluir en la próxima rendición de cuentas. “Uno tiene que ver con los recursos de inversión para adquirir el acelerador lineal que necesita el Centro Oncológico de San Carlos, y el otro aditivo tiene que ver con los recursos humanos que se destinarían para el funcionamiento del equipo”, precisó.

Por otra parte, enfatizó que lleva tres años y medio reclamando el acelerador prometido en 2020 por el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. Según Antonini, el jerarca dijo que “estaba incluido en el presupuesto 2020, pero eso es falso: no estaba ni en el presupuesto ni en las adecuaciones presupuestales”.

Para Antonini el acelerador lineal es “sumamente importante” y recordó que desde la vereda oficialista ha escuchado a los diputados de la coalición decir que el Centro Oncológico era una “cáscara vacía, que cuesta mucho dinero”. “Me alegro que hayan cambiado de posición y se hayan puesto a trabajar por el departamento de Maldonado”, apuntó.

En la misma línea, declaró que los legisladores “toman estas decisiones después de que se sienten acorralados y no tienen respuesta para dar a la población. Veremos, porque todavía no está plasmado” en el proyecto de Rendición de Cuentas, desafió.